La nueva Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos quedó formalmente constituida con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con el decreto que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, asigna a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) atribuciones como Autoridad Marítima Nacional con la misión de cumplir con el orden jurídico nacional e internacional.

Es decir, el nuevo organismo depende orgánica, operativa y administrativamente de la Semar, en atribución a sus facultades para “ejercer la soberanía en el mar territorial y costas del territorio, vigilar las zonas marinas mexicanas y ejercer en ellas la autoridad en diversas materias”, describe el DOF.

En la edición de este viernes se subraya que a la Armada le corresponde garantizar la seguridad nacional, fortalecer la protección y la seguridad en las instalaciones estratégicas y mejorar la efectividad en las operaciones para salvaguarda de la vida humana en la mar, coadyuvar en la protección y conservación del medio ambiente marino.

A partir del 1 de marzo se creó la Dirección General encargada de elaborar las estructuras organizacionales, manuales, catálogo de descripción y perfiles de puestos y planilla orgánica, a través de la Oficialía Mayor, encargada de proporcionar los recursos humanos, tecnológicos y financieros.

Dicho Acuerdo entrará en vigor este sábado.

Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de Semar, explicó en conferencia el mes pasado, que la decisión de devolverle el control de las capitanías de puerto a esta Secretaría se debe, en parte, a la necesidad de fortalecer la seguridad para evitar que el crimen organizado se infiltre y cometa ilícitos, como sucedió en Michoacán, por ejemplo.

Sin embargo, aclaró, los aspectos económicos estarán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses