justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a “voltear a ver las prisiones, y establecer orden y disciplina, antes de que haya más situaciones que lamentar”.

Durante la inauguración de la Primera Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en las instalaciones de la Ciudad Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dijo que “el gobierno de la República ha destinado recursos a las entidades para ello. Por eso, no es aceptable que estos recursos o no se apliquen o sean reprogramados a otras tareas”.

En los últimos dos días en el penal de Cadereyta, Nuevo León, se reportaron enfrentamientos con un saldo de más de 50 heridos. En el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, de octubre de 2015 a la fecha, se han registrado siete incidentes violentos en los penales de Topo Chico y Apodaca, además del de Cadereyta.

Ayer, Osorio Chong urgió a las entidades a que inviertan en personal, equipamiento e infraestructura. Dijo que es un tema que se tiene que atender de forma prioritaria.

Luego señaló que las instituciones de seguridad y de procuración de justicia enfrentan el reto de garantizar que a todo acto delictivo corresponda un acto de justicia y para ello se requiere tomar en cuenta tres prioridades: el reforzamiento de las instituciones de seguridad, la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la transformación de los sistemas penitenciarios estatales.

El funcionario advirtió que la construcción de instituciones de seguridad sólidas debe ir más allá de los cambios de gobierno, “porque la alternancia en el poder es parte de la normalidad política en una democracia como la mexicana. Pero lo que no es normal es que un nuevo gobierno suponga comenzar de cero en materia de seguridad, por el contrario, se requiere una política implementada en lo local, pero diseñada con visión de Estado y pensando en largo plazo”, comentó.

El secretario de Gobernación expresó que las entidades deben asumir sus responsabilidades de capacitación, profesionalización, dignificación y controles de confianza a policías porque, aunque siempre contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, deben cumplir su tarea en plazos y metas clave.

Alertó sobre la propuesta de Mando Mixto discutida en el Congreso, a la cual calificó de no ser funcional. “Desde aquí hago un exhorto respetuoso al Poder Legislativo, y al hacerlo les comparto dos consideraciones: en primer lugar, que el dictamen de Mando Mixto como está planteado no sería funcional, lo he planteado al Congreso, particularmente en la Cámara de Diputados, por el contrario, al estipular un ir y venir de las facultades y las tareas de seguridad entre órdenes de gobierno generaría incertidumbre y distracción de tiempo, energía y recursos”, detalló.

Acerca del Sistema Penal, Osorio Chong reconoció que faltan puntos por trabajar, como la evaluación a los operadores, la aplicación de justicia alternativa y la capacitación de policías locales como primeros respondientes.

El presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y titular de la PGR, Raúl Cervantes, dijo que es necesario entender que con la implementación del nuevo sistema de justicia la mayoría de los temas deben resolverse por soluciones de controversia y medios alternativos.

“Los primodelincuentes deben ser tratados como tales, debemos entender cuándo se debe encarcelar y cuándo no. Cómo podemos realizar un tema de paz y, por lo tanto, regresar la paz antes de que se hubiera cometido el conflicto”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses