19 | FEB | 2019
Verónica Juárez Piña, secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN del PRD. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

PRD pide debate integral sobre seguridad pública

05/12/2016
21:44
Carina García
Ciudad de México
-A +A
La secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN perredista, Verónica Juárez, demandó discutir si la actual estrategia contra el crimen ha sido efectiva

El PRD demandó un debate integral sobre lo que ha servido o no en materia de seguridad pública y combate a las finanzas del crimen organizado, antes de optar sólo por regular las tareas de las Fuerzas Armadas en tareas policíacas.

No se trata de regular la actuación que han realizado fuera del marco legal, sino de discutir si la estrategia ha sido efectiva, demandó Verónica Juárez Piña, secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN del PRD.

EL UNIVERSAL publicó hoy las posturas que desde distintos sectores de la sociedad polemizan respecto a una eventual legislación en materia de seguridad interior.

Artículo

Dossier Seguridad. Urgen a crear ley de seguridad interior

Ejército, diputados y expertos piden regular la actuación militar en tareas de seguridad pública; ONG: preocupa que esta legislación afecte los derechos humanos
Dossier Seguridad. Urgen a crear ley de seguridad interiorDossier Seguridad. Urgen a crear ley de seguridad interior

“Nosotros hemos manifestado que el Ejército debe realizar sus funciones estrictamente constitucionales y en todo caso si cabe abrirse un debate sobre las Fuerzas Armadas, sus funciones, las medidas de coordinación con la autoridades", aseveró Juárez Piña.

“Pero siempre hemos manifestado que la seguridad pública no depende del Ejército; creo que hay condiciones para que debatamos muy seriamente qué es lo que requiere al país a la luz de lo que no ha funcionado”.

La seguridad va más allá, dijo, de analizar si esa estrategia es adecuada, ya que deben analizarse integralmente con otras, por ejemplo, las medidas de carácter financiero, qué están haciendo la Secretaría de Hacienda y las áreas de inteligencia financiera para combatir el lavado de dinero y las ganancias ilícitas de la delincuencia organizada.

Para la dirigente del PRD, cambiar el marco jurídico de las Fuerzas Armadas sin debatir la estrategia de seguridad no tendrá ningún resultado; “tenemos que revisar todo integralmente”, consideró.

alg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios