Derivado de la denuncia de una mujer víctima de violaciones a sus derechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió una recomendación a su titular, Vidal Francisco Soberón Sanz, para que se atienda la denuncia y se brinde el apoyo a la afectada.


Según el expediente el expediente CNDH/2/2013/8619/Q, el 7 de agosto de 2012 la víctima se encontraba durmiendo en su domicilio, ubicado en Veracruz, cuando elementos de la Marina ingresaron a su hogar alrededor de las 3:00 horas. La mujer fue agredida físicamente y atada de las manos, además de que se le vendaron los ojos.


En esas condiciones fue trasladada a la base naval ubicada en el kilómetro 13.5 de la carretera Xalapa-Veracruz, donde fue torturada por agentes navales quienes la señalaban de pertenecer a un grupo delictivo.


Esta tortura se prolongó durante 39 horas.


La mujer fue trasladada y presentada ante el Ministerio Público Federal y se le obligó a firmar una declaración autoincriminatoria, donde aceptaba haber cometido los delitos de Delincuencia Organizada y Contra la Salud.


La CNDH acreditó que no hubo orden de cateo ni flagrancia, que se transgredieron los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, a la privacidad, a la legalidad y seguridad jurídica y además la víctima sufrió violación a su integridad personal en el tiempo que fue retenida ilegalmente por el personal de la Semar.


La Recomendación 62/2016 solicita al Secretario de Marina dar atención médica y psicológica a la víctima y reparar el daño conforme a la Ley General de Víctimas.


En caso de aceptar la recomendación, la Semar deberá colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que la CNDH presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los agentes navales que intervinieron en los hechos.


Sugirió que se impartan cursos de capacitación al personal de la Semar en materia de derechos humanos con enfoque de equidad de género, para que se trate con el debido respeto a las mujeres y se eliminen de inmediato detenciones, cateos e intromisiones domiciliarias ilegales.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses