Osorio: debilidad de estados abre espacio a delincuencia

Instituciones federales han diseñado e implementado acciones en contra de la inseguridad, éstas no son la solución a largo plazo

Miguel Ángel Osorio Chong señaló que los retos a los que se enfrenta el país exigen que las instituciones evolucionen con rapidez (PRESIDENCIA)
Nación 21/12/2016 02:06 Ariadna García Actualizada 03:27
Guardando favorito...

[email protected]

A pesar de que las instituciones federales han diseñado e implementado acciones en contra de la inseguridad, éstas no son la solución a largo plazo, y es necesario que las capacidades del Estado, particularmente las locales, sean fortalecidas en donde la debilidad institucional ha sido cooptada por la delincuencia, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al participar en la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario federal subrayó que el Ejército, la Marina, la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal, han desplegado acciones en las comunidades más afectadas en donde aún persiste un déficit a las capacidades locales.

“El objetivo ha sido dar un nuevo sentido a la división de competencias entre instituciones, para que ésta ya no sea entendida como una fragmentación de funciones, sino como una división eficaz de trabajo”, aseveró.

Osorio Chong resaltó que las instituciones del gabinete de seguridad se han desplegado estado por estado para evaluar puntualmente la situación de cada uno de los municipios y definir acciones a implementar.

“A la fecha, suman un total de 86 reuniones a lo largo y ancho del país. No obstante estos esfuerzos, la acción de la Federación en materia de seguridad pública no es una solución de largo plazo, es por definición y alcances, un recurso excepcional, es decir, la función de seguridad que desempeñen las fuerzas federales debe ser complementaria y concurrente a la labor que realizan estados y municipios, por ello es indispensable fortalecer las capacidades del estado, particularmente, las locales, donde la debilidad institucional ha cedido espacios de acción y expansión al fenómeno delictivo”, apuntó.

Los retos, expresó, exigen el fortalecimiento permanente de capacidades institucionales del Estado. Las instituciones de seguridad deben evolucionar con mayor celeridad que el fenómeno que tienen encomendado combatir, pues de su capacidad depende en buena medida el cumplimiento de su función esencial para servir a la sociedad.

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los gobernadores del país, representantes del Poder Legislativo y la sociedad civil, el secretario de Gobernación expuso que el gabinete de seguridad está abocado a la tarea de combatir a la delincuencia por convicción y compromiso, dando respuesta a necesidades inmediatas e impulsando acciones dirigidas a construir y potenciar instituciones.

Uno de los objetivos en materia de seguridad, aseveró, ha sido el consolidar instituciones sólidas y eficaces.

Miguel Ángel Osorio Chong resaltó que desde lo federal se han asignado recursos, brindado capacitación y asistencia técnica, además de que se ha compartido tecnología e información con entidades y municipios.

Destacó el programa rector de profesionalización de policía y la creación de unidades especiales anti secuestro, así como los centros regionales de fusión, de los cuales funcionan tres de los cinco que se han contemplado para el esquema nacional.

Plataforma México, añadió, cuenta ahora con un portal cartográfico que permite analizar la incidencia delictiva calle por calle, colonia por colonia.

“Así actuamos con sentido de urgencia pero con visión de largo plazo para fortalecer, de lo local a lo federal, el andamiaje institucional del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Así, conforme a su visión y más allá de circunstancias y coyunturas, seguiremos abordando la seguridad desde una perspectiva de Estado no de gobierno”, apuntó.

Temas Relacionados
Miguel Ángel Osorio Chong
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios