Suscríbete

Pretenden 4 naciones proteger a migrantes

México, El Salvador Honduras y Guatemala firman declaración conjunta del Tricamex

Nación 15/12/2016 02:08 Redacción Actualizada 02:08
Guardando favorito...

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, se reunió con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras para suscribir una declaración conjunta que formaliza el grupo de concertación y colaboración del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex), integrado por los consulados de los cuatro países con sede en Washington, DC, el cual busca beneficiar a una población de más de 40 millones de personas en el país del norte, de las cuales 7.4 millones de encuentran indocumentas.

La SRE informó que con esta declaración se busca instrumentar iniciativas de diplomacia consular, protección preventiva, documentación y atención comunitaria para la población migrante en Estados Unidos.

La Cancillería dijo que este esfuerzo es reflejo de la solidez de los vínculos de amistad que unen a estas naciones y favorecen una cooperación constructiva, así como consolidan una alianza estratégica en materia de diplomacia consular.

“No cabe ninguna duda, la seguridad y el desarrollo son complementarios, por ello México está comprometido y así lo refrendamos el día de hoy con la paz, con el progreso y con la prosperidad de los países hermanos de Centroamérica. En ese sentido vamos a seguir trabajando en la construcción de sinergias con el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, propuesto por Estados Unidos, que es una de las iniciativas más importantes en materia de desarrollo para la región”, dijo.

Explicó que estos mecanismos de concertación consular, son herramientas útiles para la interlocución con autoridades locales, empresarios, académicos, organizaciones de la sociedad civil y todos aquellos actores vinculados con la atención a las comunidades migrantes.

La SRE dijo que eventos similares se realizarán en Estados Unidos en donde exista presencia consular de los cuatro países, lo que derivará en el fortalecimiento de la atención a connacionales en Houston, Nueva York, Chicago, Atlanta, Los Ángeles, San Francisco, McAllen, Miami y Seattle. 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos