13 | FEB | 2019
Los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos (izq.), y de Marina, Vidal Francisco Soberón (der.), y el presidente de CCE, Juan Pablo Castañón (centro) (GERMÁN GARCÍA. EL UNIVERSAL)

Policía capaz antes de sacar a militares de calles, pide CCE

10/12/2016
02:10
Ivette Saldaña
-A +A
Urge el organismo a que autoridades locales profesionalicen a sus elementos

[email protected]

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió que las Fuerzas Armadas no regresen a sus cuarteles en tanto no se cuente con policía capacitada para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad en todo el país.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo: “Rechazamos que regresen [los militares] a los cuarteles, mientras nuestras autoridades no tengan las capacidades para cubrir la inseguridad, pero también instamos a que las autoridades locales actúen, refuercen y regeneren los mandos policíacos, para que así se creen escenarios en los que se puedan retirar las Fuerzas Armadas de las calles”.

Exhortó a las autoridades locales a reforzar la capacitación de los mandos policiacos, ya que si no cuentan con una instrucción que les dé la formación para hacer frente a la inseguridad, no podrán atender el problema.

“Solamente si existe un cuerpo policiaco preparado, se puede regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles, como lo propuso el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos”, dijo.

Los integrantes del CCE invitaron a los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, a su reunión mensual, en la que les entregaron un reconocimiento por su esfuerzo en el combate al crimen.

Al término del evento, el líder de la cúpula empresarial dijo que regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles sin tener un cuerpo policiaco en el país preparado para combatir la inseguridad generaría “vacíos”.

Consideró que uno de los hechos que se enfrentan es que “tenemos 10 años en que, subsidiariamente, en los municipios de estados donde las autoridades locales han sido rebasadas por el crimen organizado y la violencia han entrado nuestras Fuerzas Armadas”.

Dijo que el llamado es para que en el próximo periodo ordinario de sesiones el Congreso vote una ley de seguridad interior en la que se delimite cuál será la función del Ejército y la Marina.

“Instamos al Poder Legislativo que con urgencia y prioridad concluya el proceso para tener la ley de seguridad interior, así como un marco jurídico con normas para darle sustento a nuestras Fuerzas Armadas. Eso es necesario para la nación y desde la sociedad demandamos la urgencia a nuestro Poder Legislativo”, señaló.

Explicó que para los mexicanos la participación del Ejército y de la Marina da tranquilidad, por integrar ambas un sólido pilar que resguarda la paz social y protege las instituciones.

Castañón comentó que se debe implementar un acuerdo nacional en favor de la seguridad, en el que participen los tres Poderes de la Unión, la sociedad y la iniciativa privada, a fin de establecer un programa de mediano y largo plazo para combatir ese flagelo.

“Esto tiene que ser un gran acuerdo nacional, una decisión presupuestal, de acciones y de programas que vayan por delante para llegar a este escenario en que regresemos a que cada quien haga lo que le corresponde”, aseveró el líder del CCE.

Castañón hizo un llamado a los estados y municipios para que “entiendan que la sociedad no está sujeta a ningún pretexto, sino que deben asumir los compromisos en el aspecto policiaco y procuración de justicia”.

Pidió al Poder Judicial redoblar los esfuerzos para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción de manera que la sociedad sienta que hay un verdadero combate a este problema.

Para el empresario. la tarea también toca a los ministerios públicos “que se tienen que profesionalizar y comprometer. Los organismos de derechos humanos deben de ser más sensibles para proteger a las víctimas”.

Dijo que los empresarios deben ser corresponsables y por ello propusieron establecer una mesa con la autoridad dedicada a temas económicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios