justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A fin de que las personas con discapacidad (PCD) estén incluidas plenamente en la sociedad, José Reyes Baeza, titular del ISSSTE, y Kevin Roderic Mackenzie, representante del Consejo Británico del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, British Council, en México, firmaron un acuerdo de cooperación en la materia.

Este convenio dará beneficio a 350 mil derechohabientes en esa condición y permitirá introducir en el sector salud mejores prácticas internacionales para atender a 6.6 millones de personas con discapacidad que viven en el país, según datos del Inegi, y que padecen algún tipo de limitación mental o de movilidad motriz, como caminar, ver, comunicarse, escuchar, alimentarse y cuidarse.

Reyes Baeza expuso que este acuerdo impulsará una relación intensa y de cordialidad, y resaltó que es una muestra de que el ISSSTE se “distingue por ser una institución de vanguardia y que cumple con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para continuar en estas políticas de inclusión, trato cálido y humanitario en beneficio de las personas con discapacidad. Debemos sentirnos muy orgullosos de firmar este acuerdo que marca un antes y un después en la filosofía de inclusión de esta gran institución”.

La primera acción que se deriva de este acuerdo será el Seminario Nacional de Arte frente a Discapacidad, que se realizará en 2017 y en el que se compartirá la estrategia británica y se generarán redes de colaboración e intercambio entre asociaciones, compañías y creadores artísticos en esa condición.

La alianza con Reino Unido permitirá al ISSSTE avanzar en dos ejes estratégicos: las acciones preventivas y de rehabilitación incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y a consolidar la meta de un México incluyente.

Mackenzie precisó que “está relacionado con las distintas expresiones artísticas para generar una conversación de tolerancia y aceptación a las minorías, lo que origina una convivencia social que brinda bienestar a todos”, por lo que enfatizó que les entusiasmaba compartir su experiencia con el ISSSTE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses