Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, tuvo una carrera ascendente en el PRI y llegó a aspirar a la presidencia del país, pero ahora es buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El ex mandatario estatal nació en Matamoros en 1957 y desde joven militó en organizaciones juveniles del PRI en su entidad; de acuerdo con la biografía publicada en su página de internet, fue Valor Juvenil Nacional del Gobierno de la República y campeón del Concurso Nacional de Oratoria “Belisario Domínguez”, organizado por el gobierno de Chiapas en 1979.

Concluyó en ese mismo año la licenciatura en Economía en el Tecnológico de Monterrey y en 1980 inició su trayectoria dentro del servicio público como analista en la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP); ese mismo año fue nombrado asesor del subsecretario de Planeación y Desarrollo. En 1983 ascendió a director de Planeación de la dependencia.

Obtuvo en 1986 una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudiar una maestría en Administración Pública en la Universidad del Sur de California.

Al regreso de su posgrado, ingresó de nuevo a la SPP, donde fue nombrado por el entonces titular, Ernesto Zedillo Ponce de León, como delegado de la dependencia en Tamaulipas.

Posteriormente trabajó como asesor del presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); en esta última instancia se convirtió en director operativo de Reubicación.

En 1991 ganó una curul federal en la Cámara de Diputados y un año y medio más tarde solicitó licencia para contender por la alcaldía de Matamoros, la cual gobernó de 1993 a 1995, tras lo cual se convirtió en el dirigente del PRI a nivel estatal.

Tras un paso por la secretaría local de Hacienda, en 1998 contendió por la gubernatura de la entidad; ganó y de 1999 a 2004 fue el mandatario de Tamaulipas.

En 2005 hizo pública su aspiración a la presidencia de la República y se unió al denominado “Tucom” (Todos Unidos contra Madrazo), grupo que fracasó en su intención de impedir que Roberto Madrazo fuera el candidato presidencial del PRI en 2006.

Luego de esto, fueron surgiendo denuncias en su contra por presuntos nexos con el narcotráfico en Tamaulipas; en 2012 se libró una orden de aprehensión y, además, en Estados Unidos, el FBI inició una investigación por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero, ya que presuntamente recibió durante su mandato como gobernador sobornos del Cártel del Golfo.

Este día, la PGR anunció una recompensa hasta por 15 millones de pesos para quien dé información que lleve a su captura.

iel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses