justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a José Vázquez Villagrana, El Jabalí, operador de Joaquín El Chapo Guzmán, y a Pánfilo Flores Apodaca, tío del líder del Cártel de los Meza Flores, quien le disputa el control al Cártel de Sinaloa.

Flores Apodaca es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, así como uso y portación de arma de fuego.

Vázquez Villagrana es pedido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de Florida, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Colaborador de El Chapo, encargado del trasiego de marihuana a Arizona.

La entrega de los detenidos se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca a agentes del FBI y del US Marshals Service.

A Flores Apodaca se le atribuye el trasiego de droga, el control de sembradíos y laboratorios del grupo de Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, quien mantiene una disputa con Guzmán Loera.

El Jabalí confesó haber tenido alguna conversación telefónica con El Chapo Guzmán, quien le pidió que en esa zona no se permitieran los secuestros, los robos, ni cobrar la plaza, para que todo estuviera en paz, y a la persona que no lo hiciera tendrían que sacarla del área.

Comentó haber tenido una reunión en un restaurante de Xochimilco, en la Ciudad de México, con el fallecido Arturo Beltrán Leyva, El Barbas. Según las investigaciones, José Vázquez coordinaba el envío de marihuana y de más de dos toneladas de cocaína mensuales desde Nicaragua, Jamaica y Colombia —vía Panamá— a Chiapas y Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses