justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Rey David Santiago Vargas, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en La Paz, Baja California, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) el pasado 28 de octubre en San José de Guanajuato, Sinaloa.

El capo, brazo derecho de Dámaso López Núñez El Licenciado, fue detenido por elementos de la Armada de México, quienes sobre la carretera Mazatlán-Cuilacán observaron que conducía con actitud sospechosa y al ver a los uniformados intentó escapar.

Luego de una persecución, miembros de la Semar lo detuvieron a la altura del Ejido San José. Al realizar la inspección en el vehículo, los elementos encontraron una pistola calibre 9 milímetros de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y varias identificaciones falsas.

Santiago Vargas aseguró al personal de la Infantería de Marina ser originario de Poza Rica, Veracruz. El detenido fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y fue identificado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en el que se desempeñaba como comprador y distribuidor de metanfetaminas.

Antes de llegar al mando de la plaza de La Paz, Baja California, Santiago Vargas era jefe en Mazatlán, Sinaloa.

Dámaso López Núñez es jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y se presume que en 2001 ayudó a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. El Licenciado ha jugado un papel importante en el lavado de dinero y tráfico internacional de estupefacientes del Cártel de Sinaloa.

En 2013, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) identificó a Dámaso López como el principal lugarteniente de esta célula del crimen organizado.

El Licenciado fue jefe de la policía judicial del estado de Sinaloa, agente del Ministerio Público y era subdirector de Seguridad y Custodia del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando El Chapo Guzmán estaba preso.

Su hijo Dámaso López Serrano El Mini Lic también opera en el grupo criminal y se disputa el control del Cártel de Sinaloa con el hijo de Joaquín El Chapo, Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán.

En 2014 la ola de violencia en La Paz repuntó y se extendió a Los Cabos, Comondú y Mulegé luego de un enfrentamiento entre miembros del Cártel de Sinaloa y grupos rivales. En este tiroteo falleció otro de los sicarios cercanos a Dámaso: Esteban Espinoza, El Pantera.

La Semar informó en un comunicado que Rey David Santiago Vargas fue detenido con base en los procedimientos establecidos y en estricto respeto a sus derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses