Suscríbete

Plagian a hija de mando militar en la México-Querétaro

Fue bajada de su vehículo en la México-Querétaro; se ignora si fue liberada

Julio Antonio Hernández Barros, comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, reitera el apoyo de la CEAV en el caso (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
Nación 28/10/2016 03:10 Dennis A. García Actualizada 12:09

[email protected]

Fue secuestrada la hija de un general en retiro cuando circulaba por la autopista México-Querétaro, según la investigación, en la que se señala que una camioneta le cerró el paso, para después subirla a esa unidad, la cual se dirigió en ruta hacia la capital de esa entidad. Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se ha pronunciado sobre el plagio y se desconoce si fue liberada.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) condenó los hechos y ofreció su total apoyo a la familia del general.

Con el caso del general suman dos eventos en los que están relacionados militares en los que la CEAV toma conocimiento. El miércoles pasado, el pleno de la Comisión autorizó el acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, por concepto de compensación subsidiaria en favor de un elemento en activo que está relacionado con los hechos del 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México.

Por una decisión colegiada, se autorizó a la víctima, quien resultó herida durante el enfrentamiento con un grupo del crimen organizado, acceder a los recursos sin esperar a tener una sentencia judicial o recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El comisionado Presidente destacó que durante la sesión del pleno los comisionados hicieron un ejercicio jurídico de ponderación entre el derecho a la reparación del daño, previsto en la Constitución y en la Convención Americana de los Derechos Humanos, y el hecho de que el responsable del delito haya muerto.

A través de un comunicado, la La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que ofrecieron apoyo multidisciplinario al general y a su familia, para ello contactaron a la Defensa Nacional.

La Comisión, que encabeza Julio Hernández Barros, decidió apoyar a la familia del general en retiro para de la Sedena, brindarle asesoría jurídica, atención sicológica, médica y lo que se requiera.

En un comunicado la CEAV condenó el plagio: “La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas lamenta profundamente el secuestro de la hija del general en retiro y condena cualquier acto de violencia en el país. Le hemos ofrecido al militar, a través de la Sedena, nuestros servicios de ayuda, asistencia y atención a través de un equipo multidisciplinario que incluye sicólogos, abogados, trabajadores sociales y médicos, a fin de que pueda garantizar los derechos que le otorga la Ley General de Víctimas”, enfatizó Hernández Barros.

Reiteró que al igual que en cualquier otro caso de víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos federales, la CEAV pone a disposición de quienes así lo requieran los recursos institucionales que tiene la comisión para atender este tipo de casos.

“En cumplimiento a la Ley General de Víctimas, está obligada a proporcionar a cualquier víctima de un delito federal asistencia legal y atención en forma equitativa, gratuita y efectiva en el área médica, así como tratamiento de especialistas que permita a víctimas directas e indirectas su rehabilitación física y mental”, agregó.

Información de la CEAV precisó que el delito de secuestro en México es uno de los que más afecta a la población, ya que las consecuencias que sufre la persona que se encuentra en situación de víctima de plagio, así como quienes sufren por el hecho de manera indirecta son graves y permanentes, con daños severos no sólo en su persona sino también en su patrimonio.

“Actualmente, este ilícito tiene la posibilidad de afectar a cualquier persona. Es por ello, que el Estado incorporó marcos normativos que imponen sanciones severas a aquellas personas que lesionen o pongan en peligro uno de los bienes jurídicos más valiosos para el ser humano, la libertad personal; y ha puesto en marcha diversas acciones para disminuir el riesgo y a su vez mejorar las condiciones de seguridad de las personas”, explicó la comisión.

Comentarios