Condenan muerte de 10 mujeres transgénero

Los homicidios fueron en condiciones similares a los crímenes de odio; las víctimas indirectas acusan discriminación y trato revictimizante

Nación 24/10/2016 02:09 Notimex Actualizada 02:09
Guardando favorito...

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) condenó los actos de violencia y expresión de género que han ocasionado la muerte de 10 mujeres trans en las últimas semanas.

Indicó que se trata de Paola y Alessa, de la Ciudad de México; Itzel, de Chiapas; Marylin, del Estado de México; Cheva, de Chihuahua; Paulett y Ariela, de Guanajuato, y tres personas que aún no han sido identificadas en Puebla, Veracruz y Baja California.

El organismo del gobierno federal señaló que los homicidios se realizaron en condiciones similares a los crímenes de odio, por lo que deben ser esclarecidos, así como los hechos posteriores a estos, puesto que las víctimas indirectas refieren tratos discriminatorios y revictimizantes.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas exhortó a la sociedad a erradicar cualquier expresión o acto que insiste al odio en razón de la orientación sexual, expresión o identidad de género de las personas y que niega la existencia de una sociedad plural.

Destacó que esas conductas afectan los derechos humanos, a la autodeterminación y al libre desarrollo de la personalidad, ejemplos fundamentales del pleno ejercicio de la libertad.

También llamó a los medios de comunicación para promover el respeto al derecho a la identidad de género de las mujeres transgénero y evitar acciones de revictimización en el manejo de la información.

Atienden casos en Coahuila. Julio Hernández Barros, titular de la CEAV, dijo que este organismo se comprometió con autoridades del gobierno de Coahuila y representantes del Grupo VIDA a intensificar ayudas de asistencia y atención a familiares de personas desaparecidas en esta entidad para facilitar las acciones de búsqueda.

Aseguró que la comisión pagará los traslados y alimentos de los familiares que se dirijan a la Ciudad de México para realizar el seguimiento de la búsqueda de sus desaparecidos en la Procuraduría General de la República (PGR).

Hernández Barros informó que se apoyará de forma médica y jurídicamente a los familiares.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios