alberto.morales@eluniversal.com.mx

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que la creciente inseguridad en el país rebasó programas e instituciones, por lo que es necesario atender demandas y propuestas de sectores de la sociedad desde un nuevo enfoque y hacer un cambio en la estrategia.

“El momento reclama políticas públicas que comprometan no sólo a la Federación en el combate a la delincuencia, sino que hagan partícipes a estados y municipios, con una obligada rendición de cuentas de las acciones que emprendan y de los recursos que le son asignados”, indicó.

El senador por Aguascalientes recordó que los senadores del PAN han cuestionado la decisión del actual gobierno de haber integrado las funciones y responsabilidades en materia de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación.

“Fue un error, como también lo fue desmantelar la Plataforma México y otros sistemas de información de inteligencia que son fundamentales para el combate a la criminalidad”, dijo.

Por ello, aseguró, la seguridad pública debe manejarse a partir de un nuevo enfoque en el que cada autoridad asuma responsabilidades y dé resultados. Agregó que lo que se requiere es tomar en cuenta y hacer partícipe a sectores de la sociedad en el diseño de las políticas públicas para el combate a la inseguridad.

El legislador recordó que recientemente se han visto a municipios y estados convulsos por los constantes robos, asaltos en las calles y en el transporte público, así como por la extorsión, el secuestro y el despojo de dinero y bienes que padecen los ciudadanos a manos de criminales.

Según datos oficiales y de organizaciones sociales, en la mayoría de los estados del país se registra un repunte en el número de personas asesinadas, como Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Morelos y el Estado de México.

“Preocupa el reporte que este fin de semana dio a conocer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el que se subraya que en lo que va del año se tiene un registro de 14 mil víctimas de homicidio, cifra adicional a las más de 26 mil personas desaparecidas por el crimen organizado”, dijo.

Reclamó que la extorsión se ha convertido en el segundo delito que se reporta con mayor frecuencia en el país, sólo por debajo del robo, el asalto en la calle o en el transporte público, de acuerdo con la más reciente encuesta sobre percepción de seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses