Más Información

Así luce la zona cero del Tren Interoceánico a dos días de la tragedia; medios caminaron 7 km para llegar al lugar del descarrilamiento

FBI difunde nuevas fotos de decomisos en domicilios ligados a Ryan Wedding; exhibe obras de arte y medallas halladas en cateos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La estrategia de lucha de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cambiará, por lo que maestros de Oaxaca comenzaron a retirarse desde este fin de semana con el objetivo de reorganizarse en su estado y establecer cómo se “reforzará” el plantón nacional ubicado en La Ciudadela, que ayer se veía con tendidos vacíos.
Profesores consultados señalaron que hubo quienes se han regresado a su entidad y que sus relevos llegarán en los próximos días.
Otros se mantienen ahí a la espera de que lleguen sus compañeros a sustituirlos. De los mil 200 maestros que había hasta hace unas semanas, ayer permanecían alrededor de 100, según los cálculos que compartieron.
El calendario de actividades de la disidencia indica que hoy se realizará el proceso de inscripciones y reinscripciones en las escuelas oaxaqueñas; mañana habrá juntas con padres de familia. El relevo llegaría el miércoles y permanecerían en esa representación por periodos de 10 días, explicó el coordinador de la mesa central en el plantón de la Sección 22, Juan Valdez Pérez.
“El llamado es a mantener a 20% en Oaxaca y a 10% en México. Algunos se regresarían a Oaxaca para reorganizar la representatividad de aquí. El fin de semana normalmente hay un reflujo, el lunes y martes quizás veamos poca gente porque hay una reorganización. El miércoles debe haber un número definitivo de compañeros.
“Es el momento de regresar, reorganizar e informar a los padres cuál es el real estado del movimiento. Regresamos a los salones de clases con la idea de que esta jornada de lucha no está suspendida, no nos vamos derrotados, simplemente cambiamos la estrategia. Lo más probable es que los demás estados tengan que adoptar una modalidad parecida a la de Oaxaca; uno de los acuerdos era que si juntos instalamos el plantón, juntos levantamos. En esos términos, los otros estados que están plantados, van a replantear el asunto”, dijo.
En el plantón, entre algunos docentes hay desilusión y tristeza, en otros indignación. Omar Velázquez, docente de secundaria general de la región de la Costa, calificó de “positivo” el regreso a clases, pero atribuye este cambio en la estrategia a la “apatía” de sus compañeros que no dieron suficiente apoyo. Confesó sentirse desilusionado porque el gobierno no dio respuestas a las demandas del magisterio y sólo liberó a algunos líderes y los pagos pendientes a colegas. José Antonio Altamirano, representante de Oaxaca, dijo que el regreso a clases se tendrá que acordar en la Asamblea Representativa Nacional.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











