La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna lamentó que a dos años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la sociedad, pero sobre todo los padres y las madres de los jóvenes, siguen sin saber lo que realmente ocurrió esa fatídica madrugada del 26 de septiembre de 2014.

“Dos años después de esa desaparición forzada, el estado mexicano en su conjunto no ha tenido la capacidad o la voluntad para esclarecer estos terribles hechos”, dijo la senadora del PRD quien enumeró que como parte del caso están bajo proceso a más de 100 personas.

La legisladora criticó que la PGR con sus distintos titulares, ha sostenido lo que llamó la “verdad histórica” y que a la luz de las investigaciones independientes del GIEI se ha convertido en la “mentira histórica”.

Incluso –dijo- mantuvo a Tomás Zerón como jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quien “mañosamente fraguó desde su escritorio una parte de esa fallida verdad, y fue protegido por el presidente Peña Nieto al nombrarlo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Padierna Luna aseguró la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se ha convertido en un caso emblemático de violaciones a los derechos humanos dentro del inmenso universo de casos de graves violaciones que se han presentado en esta administración

”A 24 meses de aquellos hechos no sabemos la verdad de lo ocurrido, no hay ninguna persona sentenciada, no hay un reconocimiento del Gobierno Mexicano sobre su responsabilidad y todas las víctimas siguen sin ser reparadas integralmente, sólo me queda concluir que lamentablemente, este tipo de desapariciones forzadas se seguirán presentando en México”.

Expresó que según las cifras oficiales existen más de 28 mil personas desaparecidas en México,  28 mil historias de niñas, mujeres, jóvenes, hombres, personas mayores, madres, hijas, hijos, esposas, esposos, que están ausentes.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses