Más Información

Sheinbaum entrega Viviendas del Bienestar en Veracruz; Infonavit denuncia irregularidades en créditos

Caso Ryan Wedding: de exesquiador olímpico a ser considerado "El Chapo moderno" por EU; esto es lo que sabemos

Tras captura de "El Botox", realizan cateos en 21 inmuebles en localidad de Cenobio Moreno, Michoacán; aseguran droga, armas y radios

Presentan Frente Nacional de Personas Juzgadoras; Yasmín Esquivel pide posponer elección judicial 2027
San Antonio, Texas.— México y Estados Unidos deben cambiar su enfoque en la lucha conjunta contra el tráfico de drogas y diseñar una estrategia orientada más a la salud pública que a los aspectos punitivos, expuso ayer el doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Juan Ramón de la Fuente dio una conferencia sobre las perspectivas binacionales del uso de drogas a miembros de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM). El evento fue organizado por la asociación, la UNAM en San Antonio y la Universidad de Texas.
Dijo que los esfuerzos por separado de Estados Unidos y México contra las drogas no han traído ninguna solución al problema. “El consumo no ha bajado, los precios de la droga se han reducido, los encarcelamientos por consumo y tráfico han aumentado, y la cuota de violencia y muertos en México ha sido muy alta”, declaró.
Dijo que la persecución judicial en el combate a los estupefacientes ha dado como resultado que en la actualidad se tenga a 140 mil personas internadas en las cárceles mexicanas por consumir sustancias ilegales.
“No hemos resuelto mayor cosa”, expresó. “Es tiempo de cambiar el enfoque persecutivo. Muy poco se resuelve adquiriendo helicópteros o sistemas de espionaje, necesitamos un mejor balance”, resaltó.
De la Fuente dijo que no existe cooperación ni esfuerzos conjuntos de parte de México y de Estados Unidos para abatir el consumo y el daño de las drogas. “Necesitamos un cambio de esquema”, indicó.
La militarización no resuelve un problema de salud, señaló. Tenemos que cambiar para enfocarnos en la prevención, educación y rehabilitación, dijo. “Si lo hacemos de común acuerdo entre México y Estados Unidos, en los próximos 10 años tendremos un mejor panorama”. De no darse un cambio, afirmó, en los próximos 10 años el problema “será peor con más droga y más violencia en las calles”. Declaró que se ha dedicado en los últimos años a abogar por un cambio en el enfoque de la lucha antidrogas, debido a tres razones.
Por un interés profesional al ser un tema de salud mental; por la preocupación al tocar fibras sensibles ante la inseguridad y la violencia, y porque la democracia mexicana debe demostrar que la sociedad civil puede hacer políticas que incidan en la vida del país.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









