pedro.villaycaña@eluniversal.com.mx

Los sitios de subasta y compras en internet Ebay y MercadoLibre venden sin ninguna restricción o anuncio de precaución la pomada Mariguanol, así como otras supuestamente elaboradas con marihuana y peyote.

Diez anuncios en español e inglés en el portal estadounidense de subastas y compras Ebay promocionan la venta de Mariguanol, pomada que llega a venderse hasta en 11 dólares (alrededor de 200 pesos mexicanos) y que comerciantes que laboran en los vagones del Metro de la Ciudad de México ofrecen en 10 pesos.

“Tarros de Mariguanol Extra Fuerte, 75 gramos. Ideal para el alivio rápido de dolores asociados con artritis reumatoide y dolor de cabeza”, detalla la etiqueta del producto. También informa que si se requiere, puede enviarse a cualquier país.

En Estados Unidos el consumo médico de marihuana es legal en 25 estados. Ebay cuenta actualmente con más de 160 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

También en este portal se ofrece Gel de Peyote, que supuestamente está hecho a base de este cactus alucinógeno. “Reforzado con Marihuana” es la leyenda en español que acompaña el envase, además de una imagen de una hoja de marihuana.

Se asegura que con ese producto se pueden aliviar dolores de rodillas, esguinces, calambres, várices, problemas de tos, así como de anginas y ácido úrico, entre otros.

El consumo de peyote en Estados Unidos es ilegal en cualquier modalidad. Sólo miembros acreditados de la Iglesia nativa americana cuentan con la autorización para utilizarla con fines religiosos y tradicionales.

Un vendedor de la sección mexicana de MercadoLibre ofrece Mariguanol con un precio de 350 pesos, la cual contiene la leyenda “Hecho en Guatemala”, así como una bandera de este país centroamericano.

Desde Ecatepec. En caso de comprar 10 o más unidades del bálsamo, el vendedor , quien informa que vive en Ecatepec, Estado de México, ofrece un descuento de hasta 50 pesos por cada unidad.

“Mariguanol. Activo Instantáneo para eliminar el dolor. Elimina dolores articulares, espalda, manos, cuello, piernas, hombros, rodillas, cadera, torceduras, artritis y calambres”, se lee en la descripción de la pomada.

Otro vendedor, quien dice vivir en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, garantiza el alivio a diversos dolores musculares y de huesos desde el primer uso de Mariguanol, además de asegurar que es un bálsamo natural “famosísimo” en El Salvador y Latinoamérica.

“Es tan bueno que encuentras alivio desde el primer uso. Mariguanol es un bálsamo natural hecho para el rápido alivio del dolor e inflamación. Su fórmula exclusiva, famosísima en El Salvador y Latinoamerica, por fin está disponible en Estados Unidos para ayudarte a recibir un alivio al dolor e inflamación rápido y natural”.

El vendedor recomienda que esta pomada no se debe aplicar sobre heridas abiertas, cerca de los ojos, piel sensible o irritada e indica que puede hacer envíos a todo el país.

En ninguno de los bálsamos en venta se observa que contengan fecha de elaboración o de caducidad, así como el nombre de la empresa o laboratorio que los elabora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses