Uno de los principales operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por elementos del Ejército mexicano en Zapopan, Jalisco.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó en conferencia de medios que se trata de una captura relevante en la que participó la PGR y la Policía Federal porque esta persona es uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal.

Dio a conocer los detalles sobre la captura de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, alias “El Pistola”, que se llevó a cabo el pasado 18 de agosto, en un domicilio del fraccionamiento Bugambilias, donde el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República, encabezó el cateo.

A el imputado se le vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación como presunto operador financiero de la organización criminal que opera en los estados de Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

Sales Heredia detalló que se le relaciona con delitos de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, y ya fue puesto a disposición de la delegación de la PGR en Jalisco para su consignación, en caso de hallar los elementos de pruebas suficientes en su contra, ante un juez penal.

De acuerdo con las investigaciones oficiales, esta persona, quien se hacía pasar como empresario de la zona occidente, es una pieza clave de la organización criminal dedicada principalmente al trasiego de cocaína y drogas sintéticas a territorio estadounidense, por ser de las más allegadas a “El Mencho”.

Durante la intervención judicial, las autoridades aseguraron armas de fuego, droga y cinco vehículos.
El Comisionado destacó que esta persona inició sus actividades delictivas como roba bancos, después cometió al menos un asalto a vehículo blindado de traslado de valores.
A Schmidt Sandoval se le considera inocente hasta que se demuestre lo contrario, se difunde el caso y se da a conocer su nombre por ser de interés público, ante la posibilidad de que alguna víctima presente su denuncia y en base al Principio de Publicidad del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses