justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Elementos de la Policía Federal detuvieron a 11 presuntos integrantes de dos bandas de secuestradores que operaban en Zacatecas, Aguascalientes, la Ciudad de México y el Estado de México.

El jefe de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), Omar García Harfuch, informó que las detenciones fueron efectuadas en dos operativos distintos en los que se logró el rescate de una víctima de plagio.

“Ayer [miércoles], los elementos federales detuvieron en una operación efectuada de manera coordinada en los estados de Zacatecas, Aguascalientes y la Ciudad de México, a seis personas vinculadas con un grupo delictivo, a quienes se relaciona en al menos tres casos de secuestro”, comentó el funcionario policiaco.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmaron que entre los casos a los que se les relaciona, destaca el plagio de Juan Pérez Martínez, suegro de Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuahtémoc, en la Ciudad de México, quien fuera secuestrado el pasado 2 de julio de 2016.

En la Comisión Nacional de Seguridad explicaron que las detenciones se llevaron a cabo sin efectuar un solo disparo y que entre los probables responsables está Blanca Bárbara “N”, identificada como la encargada de planear y coordinar los secuestros, así como de ser el vínculo entre la organización e integrantes de ésta que operaban desde el Centro de Readaptación Social de Cineguilla, Zacatecas.

A los demás detenidos durante esta operación se les aseguraron ocho equipos de comunicación.

“Estos sujetos están relacionados con Walter Eloy, aparente líder operativo y encargado de secuestros en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, quien fue detenido el pasado 3 de julio de 2016 por la Policía Federal”, agregaron en la dependencia.

Debido a que los seis sujetos tienen orden de aprehensión otorgada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Zacatecas, en las próximas horas serán trasladados a dicha entidad para que la policía procesal los ponga a disposición de la autoridad que los requiere.

Rescatan a víctima en el Edomex. En otra acción, el pasado 6 de agosto, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, a cinco plagiarios y liberaron a una víctima de 21 años de edad.

“Se confirmó la ubicación de un domicilio [casa de seguridad] utilizado para mantener en cautiverio a sus víctimas en la colonia Ensueño, en Cuautitlán Izcalli, donde se desplegó un equipo especializado que realizó la liberación exitosa de la víctima”, comentaron las autoridades.

Se informó que la detención en flagrancia de los cinco sujetos fue efectuada sin disparos y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]