politica@eluniversal.com.mx

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa urgieron de nuevo a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se realice otra búsqueda a partir de agosto que contemple los municipios guerrerenses de Taxco, Cocula, Huitzuco y localidades aledañas, con la finalidad de dar con el paradero de las víctimas.

Ayer, se reanudaron las reuniones entre el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, padres de familia y abogados de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos —desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014— en la que se acordó avanzar en un proyecto conjunto sobre el esquema del mecanismo de seguimiento especial del caso, en el que se ha planteado que intervenga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que tenga mayor apertura en la investigación, testigos, causas penales y que se les permita tener una permanencia ilimitada en México.

“Los familiares contarán con el apoyo de la Policía Federal en torno a la realización de búsqueda de los alumnos. Reiteré el compromiso, a partir de la indicación que me dio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para toda la ayuda que sea necesaria, de manera tal que ellos tengan claro que cualquier información o cualquier indicio sobre el paradero de sus hijos, será atendido”, sostuvo el funcionario.

Al salir del encuentro en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el subsecretario afirmó que “habrá mecanismo de seguimiento del caso”, con las bases de búsqueda, investigación y atención a víctimas.

Los padres de los normalistas también plantearon una serie de encuentros con Miguel Ángel Osorio Chong. Pero antes, Campa Cifrián se reunirá el lunes con ellos para entregar el proyecto de mecanismo de seguimiento del caso y que el documento sea analizado por los abogados y familiares de los desaparecidos.

En conferencia de prensa, los abogados y familiares detallaron que su propuesta de un mecanismo especial de seguimiento es que sea encabezada por el relator del país y presidente de la CIDH, James L. Cavallaro, así como otros comisionados que puedan tener la posibilidad de estancias y visitas ilimitadas a México con la finalidad de continuar con las investigaciones.

Mientras, los padres de los 43 seguirán con el plan de acción y movilizaciones en dos fases: la primera contempla seguir con el plantón en la Ciudad de México, hasta el 12 de julio; después de esa fecha se trasladarán a Guerrero para realizar más movilizaciones, como una segunda etapa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses