justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el manejo inadecuado de 53.5 toneladas de residuos peligrosos, la mayoría de ellos fueron localizados en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Durante el cuarto operativo nacional en puntos carreteros y aduanas se detectó el manejo y traslado irregular de los residuos. Puesto que los inspeccionados no presentaron autorizaciones de entrega, transporte y recepción de las sustancias, se iniciaron cinco procedimientos administrativos y se aseguró precautoriamente una unidad de transporte en Yucatán.

El operativo se realizó en 24 aduanas —12 fronterizas, 7 marítimas y 5 interiores—, y se instalaron 77 puntos carreteros en el país, durante los días 23 y 24 de junio.

Entre los residuos peligrosos hallados destacan trapos impregnados con hidrocarburo, lodos del centrifugado de combustibles, lámparas fluorescentes, aceites gastados, baterías usadas y plomo ácido.

En total se revisaron 5 mil 481 unidades de transporte, susceptibles de trasladar materiales, sustancias y residuos peligrosos. De estos, se inspeccionaron mil 962 unidades de transporte en puntos carreteros, y se verificaron mil 519 contenedores en las diferentes aduanas.

Las distintas mercancías revisadas sumaron un total de 46 mil 264 toneladas, entre las que se encontraron materiales de riesgo. Participaron en el operativo 255 inspectores de la Profepa, 120 elementos de la Policía Federal, 71 oficiales adscritos a la Policía Estatal, 10 oficiales municipales, 72 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, 21 de la Secretaría de Marina, 72 oficiales de Aduanas, y 4 elementos de otras dependencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]