justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de un millón 500 mil pesos a quien proporcione información veraz y útil que permita localizar a una mujer que desapareció en 1996 en Italia, pero que se presume podría estar en México.

La víctima, de origen italiano, ha sido identificada como Ángela Celentano o Celeste Ruiz Téllez, o Mónica Celeste Ruiz Téllez o Mónica Celeste Ruiz, o Celeste Ruiz, quien fue sustraída ilegalmente del país europeo el 10 de agosto de 1996, cuando apenas tenía tres años.

La versión oficial indica que fue separada de su familia ilegalmente durante un paseo en la región de Monte Faito, en Nápoles, y cumplió 23 años el pasado 11 de junio. Como seña particular describen que tiene una marca color café —del tamaño de un grano de arroz— en la espalda.

En la página de internet angelacelentano.com/es se describe que desapareció cuando fue con sus padres y sus dos hermanas a un día de campo en el que había alrededor de 40 personas, una reunión anual organizada por la comunidad religiosa.

Durante los siguientes cuatro días la niña fue buscada por aire con un helicóptero militar y en tierra con distintas brigadas que revisaron cada peñasco, refugio y pozo de agua del Monte Faito, sin resultado.

El blog fue actualizado por última vez en marzo de 2014, pero al parecer se mudaron a la red social Facebook, en la que aparece el muro con el nombre de la víctima y hay comentarios recientes sobre la llamada “pista mexicana”.

El fiscal envió a México el expediente de los últimos seis años y ofreció las pruebas de ADN tomadas a los padres para realizar comparativos, de acuerdo con una nota informativa del diario Il Mattino, que fue subida a Facebook.

La PGR mantiene colaboración con las autoridades de aquel país en la búsqueda de esta persona, porque presuntamente tuvo contacto con su familia por correo electrónico, en 2010, al enterarse por internet que la siguen buscando, pero al parecer solicitó que dejaran de hacerlo. Medios italianos refieren desde 2012 que Celentano podría estar en México.

Las investigaciones policiacas continúan y descubrieron que los mensajes salieron de Cancún, Quintana Roo, y Acapulco, Guerrero.

En respuesta, la PGR ofrece la recompensa a cambio de información que lleve a su localización, y otra, por la misma cantidad, para la identificación, detención o aprehensión de los probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses