PGR solicita al GIEI datos de su trabajo de investigación

Pide testimonios de normalistas sobrevivientes y familiares; busca indagar presunta participación de cuerpos policiales

En Chilpancingo, normalistas bloquearon el miércoles en el punto de Tierras Prietas, para exigir audiencia con el secretario de Educación de Guerrero (JOSÉ I. HERNÁNDEZ. CUARTOSCURO)
Nación 16/07/2016 02:04 Javier Garduño Actualizada 02:04
Guardando favorito...

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) todas las entrevistas que arrojaron sus trabajos de investigación, en atención a las recomendaciones que recibió para continuar las indagatorias de la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Entre los datos requeridos destacan los testimonios de los normalistas que fueron testigos y sobrevivientes, 60 de familiares de los jóvenes desaparecidos, así como de ocho víctimas que pertenecen al equipo de futbol Avispones, y entrevistas a policías federales, indica el Informe del Caso Iguala, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

La Procuraduría General de la República describió la importancia de agotar todas las líneas encaminadas a investigar la probable participación de otros cuerpos policiales. En este caso, a los elementos de la Policía Federal que estuvieron presentes la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Aunque las autoridades federales resaltan en el Informe del Caso Iguala la importancia de desarticular a las organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero, la entidad sigue siendo una de las más violentas, con presencia de diferentes grupos de delincuentes, entre los que destaca el Cártel Guerreros Unidos, al que se le atribuye la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

En el estado de Guerrero también hay presencia de los grupos del crimen organizado La Nueva Empresa, Los Granados, Los Rojos, La Oficina, Los Ardillos, el Cártel Independiente de Acapulco y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CGNG), de acuerdo con la información de inteligencia de la PGR.

Esas bandas delictivas se dedican al trasiego de drogas, pero también han incursionado en otro tipo de delitos graves, como homicidio, extorsión, robo de hidrocarburos y secuestro.

En el informe que presenta los resultados de las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas, se reconoce la necesidad de ampliar la búsqueda, ello con el fin obtener mayores indicios que permitan conocer con mayor precisión el destino final de los alumnos de Ayotzinapa.

El documento, que fue entregado hace un mes a los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, refiere que se ha tramitado la asistencia jurídica internacional a las autoridades de Estados Unidos, con el objetivo de profundizar la línea de investigación del quinto autobús.

De las 941 peticiones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a la Procuraduría General de la República, ésta reportó 828 cumplidas, 83 en vías de concretarlas y 30 pendientes, aunque los padres de los normalistas aseguran que la mayoría no se han ejecutado en su totalidad, por lo que exigen que se tome en cuenta el informe final del GIEI.

Por ejemplo, de las 941 peticiones, 425 se refieren a la telefonía, y apenas el 12 de julio la PGR dio a conocer que tiene avances en ese sentido.

A casi dos años de los ataques ocurridos en Iguala, Guerrero son diversos los cuestionamientos que se han realizado a las fases de la investigación para dar con lo que el ex procurador General de la República Jesús Murillo Karam llegó a llamar “verdad histórica”, sobre lo ocurrido a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 y 27 de septiembre del año 2014.

Temas Relacionados
Caso Ayotzinapa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios