marco.muedano@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que en el último año inició 608 averiguaciones previas por diferentes delitos de servidores públicos que laboran en la institución.

Arely Gómez, procuradora General de la República, dijo que se ha ejercido acción penal contra 280 personas, lo que representa un incremento de 53%, a la vez que aumentó en 76% la obtención de sentencias condenatorias en comparación con los cinco años anteriores.

En la inauguración del Ejercicio de Participación Ciudadana 2016, reconoció que la corrupción desgasta la confianza que se tiene en las instituciones de gobierno e impide que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos, por lo que se comprometió a continuar trabajando para que la institución que encabeza sea un referente de apertura en transparencia y el combate a la corrupción.

“Es por eso que les pido a las organizaciones especialistas y miembros de la sociedad civil que nos acompañen no sólo hoy en este ejercicio, sino que participen en un diálogo abierto y permanente, centrado en generar políticas útiles a favor de la honestidad y la integridad”.

Dante Preisser Rentería, titular de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la PGR, mencionó que es la segunda ocasión que se mantiene un diálogo con la sociedad civil y las organizaciones especialistas para discutir ideas y propuestas en los temas de anticorrupción, ética y prevención de conflictos de intereses.

“El ejercicio que hoy llevamos a cabo tiene el objetivo de abrir las puertas de la institución al diálogo y a la cooperación, al debate sensato y a la generación de conocimiento y soluciones concretas”, dijo Preisser.

Durante la primera jornada de trabajo se abordaron los temas de la participación de la PGR en el Sistema Nacional Anticorrupción, los retos y las áreas de oportunidad para la institución en esta materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses