marco.muedano@eluniversal.com.mx

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicaron que una de las medidas que implementan para garantizar la seguridad de Joaquín Guzmán Loera en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, es la vigilancia las 24 horas al interior y al exterior del penal.

Después de ser trasladado a la cárcel en Ciudad Juárez, el capo fue sometido a un examen médico para garantizar su estado de salud.

Dentro del centro de reclusión, agentes federales llevaron a El Chapo al ala de máxima seguridad. Ahí se encuentran recluidos presos considerados de alta peligrosidad, por ejemplo, Iván Cazarín Molina, El Tanque, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Jorge Iván Gastélum Ávila, El Cholo, detenido junto con El Chapo, así como reos pertenecientes al grupo de La Línea. En esa zona también hay internos procesados por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

La seguridad que se mantiene alrededor del capo incluye vigilancia las 24 horas del día. Autoridades federales cambian constantemente a los oficiales. Además, al interno se le aplica el pase de lista cada seis horas.

La celda donde fue asignado también cuenta con videovigilancia, las cámaras fueron colocadas en diferentes áreas para evitar que algún lugar de la celda tenga un punto ciego. Por el momento, explicaron las fuentes consultadas, no se han asignado perros para resguardar la seguridad y para probar los alimentos del narcotraficante, como se hizo en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano.

Al ser trasladado al Cefereso 9, el capo tiene derecho a tres alimentos durante el día, los cuales son preparados de acuerdo con las necesidades que determina un nutriólogo.

Guzmán Loera tiene derecho a una entrega periódica de algunos artículos de tocador e higiene personal, así como a la dotación de un uniforme y sábanas, según lo estipulado en los artículos 68 y 69 del Reglamento de Centros Federales, así como en el Manual de Tratamiento de los Internos.

Para su aseo personal, las autoridades penitenciarias le entregaron un cepillo dental y una esponja. Al interior del Cefereso puede adquirir, —con cargo a su cuenta— artículos que se vendan en las tiendas, para lo cual se recabará su firma y se registrará en el expediente del criminal.

Entre los productos que puede comprar se encuentran jabón de tocador, papel sanitario, rastrillo, pasta dental, dulces y artículos que sean para actividades educativas.

Las visitas que tenga el líder del Cártel de Sinaloa continuarán bajo un control estricto, por lo que llevará un registro de cada una de las personas que ingresen al centro de reclusión.

Al exterior del penal se asignaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal para detectar cualquier movimiento inusual que se pueda presentar en los alrededores.

Tras pasar su primera noche, las autoridades explicaron que el comportamiento de Guzmán Loera se modificó un poco ante el tras- lado, por lo que conforme pasen los días, poco a poco, se habituará a la nueva celda de ese penal federal ubicado en la frontera con Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses