politica@eluniversal.com.mx

La fracción parlamentaria del PAN presentó, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para reformar el Código Penal Federal que propone tipificar el acoso sexual en vía pública como un delito y sancionar hasta con ocho años de cárcel a quienes incurran en ese tipo de actos.

Actualmente el Código Penal Federal establece una sanción máxima de hasta 40 días de multa y se castiga sólo el ámbito laboral y educativo.

En conferencia de prensa, la diputada del PAN María Eloísa Talavera explicó que cuando el acoso sexual se cometa contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad se le impondrán de dos a ocho años de prisión y de 100 a 400 días de multa.

Si el hostigador es un servidor público se le destituirá de sus funciones y se le inhabilitará del cargo para ocupar cualquier otro en el sector público hasta por tres años.

“Comete el delito de acoso sexual quien asedie, atosigue o incordie sexualmente a cualquier persona o coaccione favores sexuales para sí o para un tercero o realice una conducta de naturaleza o connotación sexual indeseable para quien la recibe”, declaró la legisladora.

También cometerá acoso quien realice comentarios lascivos de carácter sexual o insinuaciones de este tipo, gestos obscenos que resulten insoportables, intimidatorios, hostiles, humillantes u ofensivos.

De acuerdo con la iniciativa, se considerará como acoso la masturbación, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo en lugares públicos o de acceso general, instalaciones o vehículos destinados al transporte de pasajeros por una o más personas en contra de otra u otras.

El documento explica que se calcula que en México 1.4 millones de mujeres padecen acoso sexual en el trabajo, esto es, 10% de la población económicamente activa, según datos del estudio del Colegio Jurista en 2012, y además 99.7% de los casos no se denuncia.

Mientras que el diagnóstico cuantitativo sobre la atención de la violencia sexual en México, del Comité de Violencia Sexual, reporta que durante el quinquenio 2010-2015 las secretarías del Trabajo de Chihuahua, Distrito Federal, Querétaro y Tlaxcala acumularon 422 víctimas de violencia sexual, 420 de ellas mujeres. La mayoría de los afectados reportaron hostigamiento sexual (68.7%) o acoso sexual (30.1%).

Piden acabar con el acoso. Ayer durante la sesión, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) fomentar mecanismos que permitan erradicar el acoso y hostigamiento sexual en las escuelas de educación superior.

En un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad por senadores y diputados, se destaca que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas refiere en su informe de 2016 que organismos de derechos humanos atendieron un total de 758 víctimas de violencia sexual, y 38.1% de los casos ocurrieron en centros escolares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]