Más Información

Corte fija criterio para registrar a menores nacidos por gestación subrogada en CDMX; Batres advierte riesgos de explotación

Anticorrupción sin titular, señala expresidenta Vania Pérez; comisionada está acusada por abuso de funciones y desvío de recursos, sostiene
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, confirmó que los restos humanos encontrados en la carretera Coacoyula-Apipilulco, municipio de Iguala, serán confrontados genéticamente con las muestras de ADN de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que desde los primeros días posteriores a los hechos del 26 de septiembre de 2014 mantiene la dependencia, para descartar o señalar si se trata de ellos.
Vía telefónica, el fiscal aseguró que tardará cerca de una semana el proceso de identificación de más restos y otras búsquedas en la zona, a donde, confirmó, llegaron peritos de la Fiscalía por una llamada anónima que indicaba que había restos óseos.
La colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) será solicitada, aclaró, hasta que lo consideren correspondiente; por el momento es un caso del cual se encargan de manera local. “Los antropólogos tienen que intervenir. Si me quieres preguntar si pudieran ser restos de los ayotzinapos, primero tienen que buscar más restos los antropólogos y luego hacer la confrontación genética”, dijo Olea.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el martes por la noche que peritos de la dependencia encontraron al menos 50 restos de cuatro personas en la carretera Coacoyula-Apipilulco, en Iguala, ubicado en la zona norte del estado, debido a una denuncia anónima que indicó que se trataba de: “los estudiantes desaparecidos en Iguala”.
Al respecto, el fiscal general subrayó: “Yo no tengo conocimiento de esa llamada en particular; si llamaron, lo hicieron a la Fiscalía Regional de Iguala y entonces inició una búsqueda y se encontraron restos. En la semana vamos a tener algunos resultados, ojalá sean positivos”, dijo.
La FGE inició la investigación: 12060010200698170516 y precisó que los hechos ocurrieron en un punto conocido como El Mirador. “Se encontraban restos óseos y al trasladarse al lugar elementos ministeriales localizaron y ubicaron en dos predios rústicos de superficie plana fragmentos de cráneo, mandíbulas, huesos, tibia, dientes, peroné y fragmentos de ropa, huaraches, entre otros”.
Luego de una semana, que es el tiempo que calculó el equipo forense concluirán los trabajos de búsqueda, hasta que se coloquen las muestras de restos en el laboratorio y se hagan las comparaciones, habrá condiciones de dar avances sobre este nuevo hallazgo, que se suma a los 106 cuerpos encontrados en fosas clandestinas por la organización Los Otros Desaparecidos que inició la búsqueda de sus familiares en panteones ilegales desde octubre de 2014.
Tras el hallazgo por parte de la Policía Ministerial del Estado, efectivos del Ejército, la Policía Federal y la Fuerza Estatal resguardaron la zona, que, indicó la dependencia, es una planicie; los restos se hallaron a la intemperie.
Olea sugirió no especular sobre de quién se trata, a pesar de que sea en Iguala, donde ocurrió la desaparición masiva de los normalistas de Ayotzinapa. “Por el momento no podemos decir nada, hasta que tengamos todos los elementos”, dijo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












