Más Información

Corte fija criterio para registrar a menores nacidos por gestación subrogada en CDMX; Batres advierte riesgos de explotación

Anticorrupción sin titular, señala expresidenta Vania Pérez; comisionada está acusada por abuso de funciones y desvío de recursos, sostiene
marco.muedano@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) citó a comparecer el mes pasado a policías municipales de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, aunque 27 de ellos no están en activo, puesto que indaga la participación de elementos de esa corporación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la posible presencia de efectivos de la Policía Federal en los hechos, como dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en días pasados.
Así lo revela la tercera parte de la versión pública de la averiguación previa de las investigaciones que realiza la PGR en torno a la desaparición forzada de los 43 normalistas, que comprende 47 tomos (155 al 201) y consta de 37 mil 215 fojas.
En el tomo 181, hoja 21, se incluye un acuerdo de diligencia por parte de la PGR, con fecha del 28 de marzo de 2016, en el que se solicita la comparecencia del personal de seguridad municipal de Huitzuco de los Figueroa para declarar en relación a los estudiantes de Ayotzinapa. Sin embargo, el oficio indica que 27 de ellos no trabajaban en la corporación, por lo que es necesario presentar documentos y expedientes de cuando estaban en activo.
Señala que “en su carácter de director de Seguridad Pública Municipal de Huitzuco de los Figueroa, y por lo que hace a los restantes, indicó que se encontraban en curso de capacitación dirigido a elementos de Seguridad Pública Municipal del Plan Estratégico para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que resulta procedente reprogramar la comparecencia de los policías municipales, así como solicitar el listado de los policías en activo antes de la baja a que se refiere el oficio”.
El Ministerio Público de la Federación preguntó a los policías qué actividades hicieron la noche del 26 de septiembre, cómo se enteraron de los hechos, si tuvieron conocimiento de un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala y si el Ejército participó en la agresión.
La PGR también emitió solicitudes a la Policía Federal para que detalle el número de elementos que estaban desplegados en Iguala cuando se presentaron las agresiones. Incluye oficios de la CNDH en los que pide informes a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR sobre el actuar de policías ministeriales y elementos de la Marina.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











