justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los relatores especiales de las Naciones Unidas sobre activistas de derechos humanos, libertad de expresión y de asociación sumaron voces para exigir un alto a la campaña mediática que tiene lugar en México en contra de los defensores de garantías en el país.

Los expertos alertaron, a través de un comunicado conjunto, que los ataques dirigidos para desprestigiar su trabajo están aumentando los riesgos y la vulnerabilidad de los defensores de los derechos humanos.

Igualmente están teniendo un efecto disuasivo, silenciando expresiones de disenso de quienes pretenden ejercer su derecho a la libertad de expresión y de asociación pacífica.

“El gobierno debe contrarrestar tales ataques y tomar las medidas necesarias para garantizar un ambiente seguro para las personas y la sociedad civil, libre de cualquier tipo de acoso”, afirmó el abogado keniano Maina Kiai, relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

De igual forma se manifestaron Michel Forst y David Kaye, relatores de Naciones Unidas sobre, la situación de defensores de garantías, y sobre libertad de expresión, respectivamente.

Forst, el experto francés, explicó a EL UNIVERSAL que el llamado conjunto de los relatores responde a la existencia de una campaña deliberada y dirigida a distorsionar la labor de los defensores de derechos humanos, acusarlos de fraude, corrupción, de defender presuntos delincuentes y de promover la impunidad realizando falsas denuncias de tortura.

Pone como ejemplo el caso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encargado de investigar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, quienes “han sido objeto de campañas para desacreditar su trabajo y los resultados de sus investigaciones”.

“El gobierno debe enviar un mensaje claro de que los defensores de derechos humanos son un instrumento valioso para garantizar la impartición de la ley en el país, así como iniciar una investigación para identificar quién está detrás de esta campaña”, dijo, que también desprestigia a organizaciones no gubernamentales y miembros de organismos internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses