Desmantelan red de lavado entre EU, México y Colombia

07/04/2016
|
13:39
|
Notimex

Desmantelan red de lavado entre EU, México y Colombia

07/04/2016
13:39
Notimex
Miami
-A +A
Los implicados en la operación, que utilizaban nombres de personajes célebres como "Pitbull" o "Neymar", lavaron un estimado de un millón de dólares al mes durante dos años; fueron detenidas 22 personas

Autoridades estadunidenses desmantelaron una red de lavado de dinero del narcotráfico que utilizaba apodos de figuras célebres como “Pitbull” o “Neymar” para enviar millones de dólares a Colombia, informó hoy la prensa local.

Los fiscales del condado Miami-Dade planean anunciar el arresto de 22 personas ligadas con la red, entre quienes se incluye el mexicano Juan Manuel Álvarez Inzunza, supuesto encargado del lavado de dinero del cártel de Sinaloa, reportó The Miami Herald.

Álvarez Inzunza fue arrestado el mes pasado por autoridades mexicanas y se espera su extradición a Estados Unidos, donde primero enfrentará un juicio por cargos federales en San Diego. Hasta el momento no se le ha vinculado con el caso de Miami-Dade.

La denominada “Operación Neymar”, porque uno de los sospechosos usaba como alias el nombre del famoso futbolista brasileño, lavó un estimado de un millón de dólares al mes durante dos años.

Tres personas fueron arrestadas en Miami y otras más en Colombia. Dos de los acusados son sospechosos de ser operadores de lavado de dinero para el cártel en Cali (Colombia): Iván Alfredo Castro Santana e Iván Andrés Lizarazo Mendoza. Ambos están acusados de asociación delictiva y lavado de dinero.

Sidia Milady Lizarazo Mendoza, hermana de Lizarazo, también está acusada de lavado de activos y se encuentra arrestada en Miami-Dade.

La red utilizaba teléfonos desechables, empleando siempre contraseñas en español, pero sin sentido en inglés para evitar ser detectados.

La investigación involucra la supervisión de negocios en 17 países, así como 11 empresas locales que hacían negocios con Colombia pero que no han sido acusadas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios