4
La participación de los expertos está sujeta a los términos y condiciones establecidas en el convenio

Expertos alegan violación al acuerdo con PGR

05/04/2016
02:15
Juan Omar Fierro
-A +A
Para el GIEI es un documento preliminar que no fue consensuado por los integrantes que lo elaboraron

[email protected]

La principal discrepancia entre la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el tercer peritaje que se realizó en el basurero de Cocula, es el carácter conclusivo o preliminar del documento presentado el viernes.

Para los integrantes del GIEI se trata de un documento preliminar que no fue consensuado por los seis integrantes que participaron en su elaboración, por lo que es una violación del acuerdo que ambas partes firmaron el pasado 26 de enero.

Según la PGR es un documento consensuado y conclusivo, por lo que rechazan cualquier violación al texto signado por el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, cuya copia posee EL UNIVERSAL.

El convenio “Objetivos a cumplir para la nueva investigación sobre el presunto incendio ocurrido en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero”, señala que los seis integrantes del comité de expertos que realizaron el tercer peritaje “elaborará un informe único por escrito que tenga una postura conclusiva, enfatizando la importancia de alcanzar un consenso, sin que ello implique que se limite la exposición de opiniones científicas individuales en el grupo”.

Para el documento único y por escrito, los seis expertos que participaron en el tercer peritaje tenían acceso a los elementos periciales y documentación relacionada con el caso, es decir, a los peritajes anteriores que habían presentado por separado el GIEI, los forenses argentinos y la PGR.

La documentación tenía que ser compartida entre todos los integrantes del panel: Frederick W. Mowrer; James D. Quintiere; Mario Ricardo Saldaña Nolasco; José Torero Cullen; Ricardo Damián Torres y por John Dylan De Haan.

El convenio también establece que cualquier “caso no previsto en estas bases, será acordado por el GIEI y la PGR”, cláusulas que de acuerdo con los expertos de la CIDH también fue violentada por la dependencia a cargo de Arely Gómez González, puesto que no se les consultó sobre el siguiente paso cuando el propio documento establecía una consulta entre las partes antes de cualquier decisión.

Consultados al respecto, la oficina de comunicación social de la PGR explicó que el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, había dado una postura sobre el tema, por lo que remitió a este diario a dos entrevistas concedidas por el funcionario en radio y televisión.

En entrevista con el periodista Javier Solórzano, Betanzos Torres afirmó que los resultados del peritaje leídos por el perito Ricardo Damián Torres el pasado domingo son parte de un “informe por escrito con una postura conclusiva” y que existía consenso en lo que se presentó ante la opinión pública sobre la presencia de un evento de fuego controlado en el basurero de Cocula.

El acuerdo marca que los seis panelistas del grupo de expertos de fuego están obligados a la confidencialidad de sus labores antes y después de la elaboración del tercer peritaje, con el propósito de que no se difundieran versiones encontradas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios