Suscríbete

PF: hay interés por esclarecer hechos

Familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos marcharon en la Ciudad de México para exigir avances en la investigación (CORINA HERRERA. EL UNIVERSAL)
Nación 27/04/2016 02:21 Marcos Muedano Actualizada 02:21
Guardando favorito...

[email protected]

La Policía Federal aseguró que a raíz de la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que se investigue a algunos de sus integrantes por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la institución ha brindado apoyo, “hemos desahogado todas y cada una de las peticiones”, el propósito como Estado mexicano es llegar al fondo de los hechos, dijo Manelich Castilla Cravioto, comisario de la Gendarmería.

Durante la presentación del informe final, el GIEI afirmó que hay nuevos testimonios que indican que policías federales participaron en tres retenes que agentes municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, junto con oficiales estatales establecieron en un radio de 80 kilometros para evitar que los normalistas abandonaran Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Castilla Cravioto dijo que ese es un tema que en su momento fue hablado por el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos, “es un asunto en el que la indagatoria merece la mayor profundidad. Hemos trabajado desde el primer día en coordinación con el GIEI, hemos brindado el apoyo, que es la obligación que tenemos que asumir como Estado mexicano, hemos desahogado todas y cada una de las peticiones, y nosotros no tenemos más que seguir manifestando, que somos, como Estado mexicano, los más interesado en llegar al fondo de estos muy lamentables hechos”.

El GIEI explicó que la noche de la desaparición, los federales desviaron los vehículos a un camino de terracería que va a la carretera Iguala-Cuernavaca, retén donde fue detenido uno de los autobuses con los alumnos.

“Hubo un control cerrado, directo y permanente del movimiento de los estudiantes desde Chilpancingo hasta Iguala durante más de 10 horas; hubo un control y presencia de seguridad pública, policía ministerial, municipal, federal, Ejército y otros miembros de seguridad pública que monitorearon las actividades de los estudiantes en la entrada a la caseta de Iguala”, dijo Ángela Buitrago en el informe público.

Temas Relacionados
#Ayotzinapa. Caso Ayotzinapa
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos