Exigen que geolocalización sea prueba vs. plagiarios

Isabel Miranda y Nelson Vargas protestan por liberación de secuestrador de Silvia Vargas Escalera

El secuestro bajó en marzo pasado, cuando hubo 124 plagios, dijeron Vargas y Miranda (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
Nación 19/04/2016 02:18 Juan Omar Fierro Actualizada 02:18

[email protected]

Tras denunciar que un presunto implicado en el plagio y asesinato de la joven Silvia Vargas Escalera fue liberado por un tribunal federal, la titular de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, hizo un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, para que los criterios dictados en amparos resueltos por los tribunales no sean retroactivos y no beneficien a personas involucradas en casos de plagio.

Acompañada por el empresario Nelson Vargas, padre de la fallecida Silvia Vargas, Miranda de Wallace explicó que el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Toluca, Estado de México, liberó a Isidro Solís Medina El Chilo, integrante de la banda criminal que plagió y privó de la vida a la hija del ex director de la Comisión Nacional del Deporte.

El abogado Sergio Bravo dijo que el tribunal federal ordenó la libertad de El Chilo el 25 de junio de 2015, pese a que esa persona había sido condenada a 34 años de prisión por un juez penal de primera instancia, condena que fue ratificada por un tribunal unitario federal.

El fallo se dictó a propuesta del magistrado José Merced Pérez Rodríguez y fue respaldado por los otros dos integrantes de ese órgano jurisdiccional, Juan Pedro Contreras Navarro y Aidé Avante Juárez.

En el fallo se argumentó que Solís Medina no contó con el apoyo de un abogado defensor al momento en que se le reconoció por parte de varios testigos a través de una Cámara de Gesell, por lo que esa diligencia violó su derecho a una defensa adecuada y al debido proceso. Este criterio fue emitido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia al resolver el amparo directo en revisión 1424/2012, durante una de sus sesiones públicas realizada el 6 de febrero de 2012.

Miranda de Wallace explicó que al momento del delito que se le imputa a esa persona, ese criterio jurisprudencial de la Corte todavía no estaba vigente, por lo que no se debió tomar en cuenta para resolver su situación jurídica, destacando que este precedente abre la posibilidad de que otros acusados de secuestro recuperen su libertad.

“Hacemos un llamado respetuoso al presidente del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, para que los criterios que se emitan se apliquen sólo para el futuro, nunca de manera retroactiva, ya que esto violenta las garantías de la víctima y la deja en total y absoluto estado de indefensión, creando una gran impunidad. De igual manera, exigimos a la Suprema Corte que los criterios que emita tampoco se apliquen de manera retroactiva”, explicó Miranda de Wallace.

La presidenta de Alto al Secuestro advirtió que el próximo miércoles se va a discutir en la SCJN un amparo que propone declarar la inconstitucionalidad de los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los cuales contemplan la geolocalización en tiempo real y la obligación de las compañías en el sector a almacenar los metadatos de cualquier dispositivo electrónico hasta por dos años.

Advirtió que declarar la inconstitucionalidad de dichas normas, invalidaría hasta 90% de las investigaciones de secuestros.

Comentarios