justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

San Cristóbal de las Casas, Chis.— Los 18 maestros detenidos durante las manifestaciones del viernes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa fueron traslados vía aérea por la Policía Federal a Tepic, Nayarit, para ingresar a un penal federal, acusados del delito de atentado contra las vías generales de comunicación.

A la par del traslado, maestros y alumnos realizaron marchas en los municipios de Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de los detenidos.

Un grupo de indígenas del municipio de Venustiano Carranza anunció que instalará un bloqueo en la vía La Angostura, que enlaza Tuxtla Gutiérrez y la frontera con Guatemala, en demanda de la liberación de los profesores.

La CNTE informó que de los dos maestros a los que habían reportado como desaparecidos el viernes, uno de ellos está en el grupo de detenidos, y lo identificaron como Gregorio de la Cruz Vázquez, mientras que Javier Jiménez Solís, estableció comunicación con sus parientes.

Cuatro de los detenidos durante los disturbios del viernes quedaron en libertad, puesto que dos eran estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y del Tecnológico de Tuxtla, y los otros eran choferes.

Amado Gómez Díaz, vocero de la CNTE, declaró que grupos de choque que vestían playera roja —presuntos policías e indígenas de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas— son los que realizaron destrozos en la alcaldía y saquearon negocios en San Cristóbal de las Casas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses