justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) y el movimiento de los padres de los 43 normalistas desaparecidos alcanzaron tres acuerdos, que son: continuar la investigación aunque no esté el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no revictimizar a los padres de familia y que el grupo colegiado del tercer peritaje tenga un encuentro con los familiares.

Durante la reunión privada, la dependencia que encabeza la procuradora Arely Gómez ofreció disculpas al movimiento y reconoció que no se respetaron los acuerdos de confidencialidad sobre el peritaje.

En conferencia de prensa, los padres Melitón Ortega, Felipe de la Cruz, Mario César González y el abogado Vidulfo Rosales informaron que la reunión con los funcionarios de la PGR “fue dura” y que se abordó el tema de la permanencia del GIEI y el tercer peritaje de fuego.

Los acuerdos fueron que la investigación siga abierta con o sin la presencia del GIEI, el segundo que se gestionará una reunión entre el grupo colegiado y los padres, y, por último, que antes de informar a los medios de comunicación se les notificará a los familiares de cualquier avance.

Felipe de la Cruz aseguró que en el encuentro en el que Arely Gómez estuvo acompañada por el subprocurador de derechos humanos, Eber Betanzos; de Delitos Federales, José Guadalupe Medina, y José Aarón Pérez Carro, titular de la oficina de investigación del Caso Iguala, los funcionarios les ofrecieron disculpas por no respetar los acuerdos de confidencialidad.

“Reconocen que violaron los acuerdos con el GIEI y hoy nos pidieron una disculpa que para nosotros no es suficiente, no podemos pasar esto por alto, porque hay 43 familias que reciben golpes sicológicos con esas noticias. La disculpa que nos ofrecen la recibimos, pero no es suficiente hasta que nos digan qué pasó”, dijo.

Melitón Ortega explicó que la reunión fue dura, pero con respeto, al final se logró el acuerdo para seguir con la investigación hasta dar con la verdad; señaló que se les pidió que quieren que continúe el GIEI coadyuvando en la investigación.

De la Cruz enfatizó en que no permitirán que sigan jugando con los sentimientos y atormentando sicológicamente a los padres de familia al dar a conocer información antes que a ellos.

“Si el GIEI no se queda, la investigación seguirá abierta, no pueden cerrar el caso mientras no sepamos la verdad”, mencionó.

El abogado Vidulfo Rosales reiteró que “se puso sobre la mesa la discusión de que el tercer peritaje no es conclusivo, que no ofrece nada, porque es un documento preliminar; que el procedimiento para darlo a conocer estuvo viciado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses