CNDH dice respetar el trabajo del GIEI

Nación 13/04/2016 02:15 Marcos Muedano Actualizada 02:15

[email protected]

Luego de que el gobierno federal anunció la culminación de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo ser respetuosa de los acuerdos entre ambas partes y aseguró que las funciones que realicen organismos internacionales son valorados por la institución.

“En diversos pronunciamientos que hemos hecho sobre el GIEI hemos señalado que respetamos su trabajo. Las funciones de los organismos internacionales son complementarias a la labor que realizan las instituciones nacionales, como es el caso de la CNDH”, explicó el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Durante la presentación de un diagnóstico sobre el Sistema Penitenciario en el país, dijo que en el informe que presentaron en septiembre el GIEI y la CNDH en julio pasado hubo coincidencias.

“El reporte del 29 de julio que dio la CNDH con el reporte que entregó el GIEI en septiembre encontramos 15 coincidencias de los puntos, y señalamos que en el tema técnico pericial la ciencia era la que debía de hablar”, detalló.

Sobre la investigación que la CNDH lleva a cabo sobre el tema, expuso que se tiene abierto el expediente, por lo que continúan con las pesquisas para presentar un informe sobre los hallazgos.

“Nosotros tenemos el expediente abierto, hemos seguido integrando el mismo, hemos solicitado el peritaje que se acaba de emitir por los expertos para agregarlo a nuestro expediente, estamos tratando de ser muy ágiles revisando todas las actuaciones en los procesos”, refirió el presidente de la comisión.

Temas Relacionados
#Ayotzinapa. Caso Ayotzinapa

Comentarios