Más Información

Citlalli comparte foto de ciudadano cuadrándose ante Sheinbaum; resalta “ternura radical y respeto” a la Presidenta

Quién es quién en el asesinato de Carlos Manzo; exfuncionario, taxista y jefes de célula, estas eran las funciones de los ocho detenidos

¿Quién es Sady Loaiza?; el funcionario venezolano que hoy dirige la innovación de libros de texto en la SEP

Harfuch anuncia dos detenciones más ligadas al asesinato de Carlos Manzo; uno era el director de Relaciones Públicas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Aunque el delito de secuestro va a la baja, la Procuraduría General de la República (PGR) ve preocupante en el número de víctimas, que sigue en aumento, indicó Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestros (UEIDS).
La unidad que encabeza Ramírez Gutiérrez tiene abiertas mil 500 averiguaciones previas bajo el anterior sistema penal inquisitorio y 10 carpetas de investigación con el nuevo sistema de justicia penal.
El funcionario dijo que la incidencia por el delito de secuestro en los últimos tres años va a la baja; sin embargo, reiteró que el número de secuestrados por evento va en aumento. Son el Estado de México y la Ciudad de México los que registraron la mayor incidencia.
“Nosotros iniciamos en 2014. En un comparativo del mes de enero, se iniciaron 65 denuncias de secuestro en PGR; en 2015 fueron 45 y en este 2016 llevamos 25, es decir, vamos en este delito a la baja.
“En efecto, sí aumentó el número de víctimas en los secuestros. De repente llegan secuestradas dos o tres personas en un mismo evento y eso es lo que tenemos, pero, bueno, vamos disminuyendo”, afirmó.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre enero y febrero del año en curso se registraron 55 presuntos delitos por secuestro en el que se contabilizaron 68 víctimas.
La principal entidad con secuestro, según la tabla, es el Estado de México con 10 eventos en enero, cifra que se disparó un mes después a 18, esto es, que en los primeros meses de 2016 la entidad registró la mitad de los eventos de todo el país.
En Tamaulipas fueron denunciados cinco secuestros en enero, sin embargo, para febrero la cifra bajó a dos, mientras que la tercera entidad con más plagios en los primeros dos meses del año es Guerrero, que se mantiene con tres eventos por mes. Por el número de personas secuestradas es el Estado de México el que registró la mitad de todo el país con 35 víctimas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









