14 | NOV | 2019
1
En la foto: Lucero Guadalupe Sánchez López (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Prevén largo proceso en desafuero de Lucero Sánchez

02/03/2016
18:13
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A
Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente del Congreso de Sinaloa, aseveró que el trámite debe realizarse en el Congreso de la Unión y en el Congreso local

El juicio de desafuero de la diputada local, Lucero Guadalupe Sánchez López, por sus nexos, con Joaquín Guzmán Loera, será un proceso muy largo, el cual puede concluir después de las elecciones en Sinaloa, dijo el líder del Congreso en el estado, Jesús Enrique Hernández Chávez.

Subrayó que la solicitud presentada por la Procuraduría General de la República, ante la Cámara Federal de Diputados, lleva todo un proceso, en el que los legisladores, no sólo van analizar y discutir el expediente que se les anexe, sino escuchar la defensa de la inculpada.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local manifestó que el juicio de procedencia, para despojar del fuero a la legisladora, por el XVI Distrito Electoral, de Cósala, se iniciará en la representación popular federal.

Una vez que emita una resolución la Cámara Federal de Diputados, el caso se turnará al Congreso del Estado, en donde se volverá analizar, discutir el tema, previa comparecencia de la diputada Lucero Guadalupe, la cual, tendrá el derecho de ser escuchada, precisó.

El legislador priista, Hernández Chávez estimó que de proceder el desafuero, este podría darse después de la celebración de la jornada electoral que se vivirá en Sinaloa, el próximo cinco de junio.

Sánchez López, fue postulada como candidata ciudadana por una coalición formada por el PAN-PRD-PR y Partido Sinaloense, por un distrito de su tierra natal Cósala, en donde obtuvo el triunfo en las urnas, con cuatro mil 167 votos a su favor.

La legisladora local, formó parte de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado, hasta el pasado 19 de enero de este año, un día después fue detenida en esta ciudad, en el fraccionamiento Cumbres del Sur, por agentes federales.

Por espacio de 23 horas permaneció retenida en la ciudad de México, sujeta a investigación por la visita que realizó al penal de máxima seguridad del Altiplano, a Guzmán Loera, el día 4 de septiembre del 2014.

Según las investigaciones, para su ingreso, presentó una identificación apócrifa y un acta de nacimiento falsa a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

jram

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios