La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la decisión de México de crear la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación.

El presidente y relator para México de la CIDH, James Cavallaro, felicitó al gobierno mexicano por esta decisión, que calificó como un paso significativo en el desarrollo de políticas públicas para responder a delitos y violaciones de derechos humanos contra los migrantes y sus familias.

“Teniendo en cuenta el alcance transnacional que tienen los delitos y violaciones de derechos humanos de los migrantes, hacemos un llamado para que México continúe adoptando todas las medidas que sean necesarias para que estas instituciones sean eficaces”, indicó el jurista.

La CIDH reconoció que frente a los obstáculos que enfrentan los migrantes en materia de acceso a la justicia, la acción constituye un avance significativo en la lucha contra la impunidad y violaciones de derechos humanos contra los migrantes y con ello evitar la repetición de hechos similares.

La comisión externó su expectativa de que a través de esta unidad se investiguen, procesen y sancionen a los responsables de los delitos y violaciones a derechos humanos, “en especial de graves violaciones a derechos humanos, cometidas contra migrantes y sus familias durante los últimos años”.

El pasado viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se crea dicha unidad, que se encargará de dirigir, coordinar y supervisar la aplicación de acciones idóneas y efectivas para reparar el daño a víctimas.

El órgano estará adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, y contará con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En un comunicado, la Comisión destacó la importancia que ha tenido el trabajo conjunto de la PGR y organizaciones de la sociedad civil de México y América Central para la creación de estas instituciones.

Frente a este acción, la CIDH instó a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos a implementar medidas nacionales y regionales dirigidas a garantizar el acceso a la justicia y a la reparación integral a los migrantes y sus familias cuando han sido víctimas de delitos o de violaciones a los derechos humanos.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses