politica@eluniversal.com.mx

Para investigar y perseguir delitos del orden federal, la Procuraduría General de la República (PGR) requiere de previa denuncia o querella, respondió la dependencia que encabeza Arely Gómez a las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El martes pasado, los presidentes del PAN y PRD; Ricardo Anaya y Agustín Basave pidieron a la PGR y al Congreso que les alerten de candidatos con vínculos con el crimen, para evitar casos como el de la diputada local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez, a quien se le relaciona con Joaquín El Chapo Guzmán.

Ante la solicitud para que la PGR les informe de la situación de sus candidatos, la dependencia federal puntualizó que dicha información es reservada.

“De acuerdo con lo que establecen los artículos 21 y 102, apartado A, de la Constitución, la atribución constitucional del Ministerio Público de la Federación es investigar y perseguir delitos del orden federal, previa denuncia o querella que se presente al respecto, en la que se narren los hechos que se consideren delictivos”, indicó.

En un comunicado, la PGR precisó que “respecto a las investigaciones en curso, la legislación federal establece la reserva de la información contenida en los expedientes, a la cual sólo tienen acceso el inculpado, defensor, víctima u ofendido por un delito”.

En ese sentido, la dependencia expuso que se encuentra legalmente impedida para proporcionar información alguna relacionada con las investigaciones que lleva en curso.

En abril de 2015, la dirigencia del PRD entregó a la PGR una lista de 200 aspirantes a un cargo de elección popular en Guerrero para saber si tenían antecedentes que los vincularan con la delincuencia organizada, tras conocerse los nexos del alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez, con el narcotráfico.

“Como se informó en su momento a los representantes de los partidos políticos que lo solicitaron, la PGR reitera que no se encuentra dentro de sus atribuciones verificar los antecedentes de los candidatos a puestos de elección popular, ni algún otro requisito de elegibilidad que señalan las leyes respectivas”, explicó la dependencia.

A través de su secretario de Enlace con Gobiernos, Héctor Serrano, el PRD insistió en que se coadyuve con partidos a blindar sus candidaturas.

Con información de Carina García

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses