PGR asegura respeto a las garantías con sistema penal

Arely Gómez presenta en Londres avances en juicios orales

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, se entrevistó con miembros del Parlamento y con representantes del gobierno británico durante su visita (PGR)
Nación 13/02/2016 03:50 Redacción Actualizada 04:39
Guardando favorito...

En una gira a Londres, Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), compartió con representantes del gobierno, legisladores e instancias de justicia de Reino Unido el desarrollo positivo del sistema de justicia penal adversarial que entró en operación en México con los juicios orales, como un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, el cual asegura el respeto a los derechos humanos.

La procuradora intercambió puntos de vista con la Baronesa Anelay, secretaria de Estado para Derechos Humanos de la Oficina de Asuntos Internacionales y de la Mancomunidad Británica (FCO por sus siglas en inglés), así como con Michael Gove, Lord Chancellor y Secretario de Justicia, con quienes coincidió en la necesidad de mantener el proceso de cooperación e intercambio de información.

Recordó que la implementación de los juicios orales fue impulsada desde hace casi una década tanto por organismos no gubernamentales como por algunos gobiernos, entre los que destaca el de Reino Unido.

Arely Gómez también fue recibida en la Cámara de los Lores (House of Lords) por la Baronesa Jane Bonham-Carter de Yarnbury, enviada Comercial para México de la oficina del Primer Ministro, David Cameron, y posteriormente conversó con la Baronesa Hooper, presidenta de la Fundación Anglo-Latinoamericana y vicepresidenta del Grupo de Amistad para América Latina.

El Ministro de Estado para Latinoamérica de FCO, Hugo Swire, la invitó a una recepción en la icónica sede de la Cancillería Británica, a la que asistieron jóvenes beneficiados con el programa de Becas Chevening, que este año concedió 101 a mexicanos sobresalientes para que estudien en las mejores universidades británicas.

El 9 de febrero la procuradora conversó con Karen Bradley, secretaria para la Prevención del Abuso y la Explotación, y al día siguiente visitó el Tribunal de la Corona de Woolwich.

La funcionaria destacó en su visita la importancia del nuevo sistema de justicia, que a partir de una reforma constitucional cambiará la forma en que se imparte la justicia en México, el cual tendrá que aplicarse en todo el territorio nacional en junio próximo.

Un ejemplo del impacto de este sistema es que ha generado que 40% de los expedientes que se inician a nivel federal se resuelvan sin tener que llegar a juicio, de acuerdo con el encargado de la PGR para la aplicación de los juicios orales y audiencias públicas en delitos federales, Rommel Moreno, quien expuso en días pasados los resultados de recurrir a los mecanismos alternos de justicia que prevé el nuevo paradigma procesal.

Temas Relacionados
PGR
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones