politica@eluniversal.com.mx

En la zona turística de Cancún, 16 mujeres, entre ellas siete menores de edad, víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, fueron rescatadas durante un operativo implementado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ángela Quiroga, fiscal especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), dijo que gracias a una denuncia anónima —al parecer de uno de los que participó y luego se arrepintió al ver que estaban involucradas menores de edad— supieron lo que sucedía en una casa a la que habían sido llevadas las mujeres.

“Tenían a las chicas separadas en unas habitaciones para los supuestos clientes, se incautó dinero y tenemos todos los elementos suficientes para probar las acciones de trata”.

Señaló que detectaron que un grupo de adultos manipulaban a las jóvenes a quienes les ofrecían dinero a cambio de convencer a mujeres para sacarlas de centros comerciales o antros para llevarlas a una fiesta o a la playa; sin embargo, fueron llevadas a una casa para ser explotadas sexualmente.

Explicó que entre las víctimas hay menores de edad que son de Cancún y las adultas son vacacionistas, entre ellas, dos colombianas que fueron contactadas en un antro el día anterior al opertivo.

El domingo, elementos de la Policía Federal de sus divisiones Científica, Seguridad Regional y Gendarmería, y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, realizaron un operativo de Benito Juárez.

Luego de recibir una denuncia anónima se inició con el operativo en un inmueble del que fueron rescatadas las víctimas, quienes fueron contactadas por los probables responsables en una plaza comercial con el pretexto de invitarlas a una fiesta.

La dependencia indicó que el personal adscrito a la fiscalía, con el apoyo de peritos en sicología, trabajo social, antropología y medicina forense ofrecieron ayuda a las víctimas.

“El combate a la trata de personas en nuestro país es una responsabilidad permanente del gobierno de la República, que mantiene su firme compromiso de combatir los delitos contra las mujeres y los menores de edad”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]