En el último año, 423 desaparecidos: CNDH

28/01/2016
02:19
Ruth Rodríguez
-A +A
Registra la Comisión 327 expedientes de estos casos; Guerrero, el estado con más reportes

[email protected]

En el último año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 327 expedientes en los que se reportó la desaparición de 423 personas. En 11 casos se advirtieron elementos suficientes con respecto a una presunta desaparición forzada.

En cuanto a los lugares en que se señaló la desaparición de personas, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que Guerrero fue el estado con el mayor número de reportes, seguido de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

Afirmó que el Estado no ha dado respuesta a temas que demandan acciones urgentes, como son las desapariciones forzadas y la tortura.

Al rendir su Informe de Actividades 2015 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ómbudsman enfatizó que si el caso Iguala indignó y movilizó ante la barbarie generada por la colusión entre algunas autoridades y el crimen organizado, lo ocurrido en Tierra Blanca, Veracruz, donde cinco jóvenes fueron desaparecidos por la policía estatal, demuestra que no se ha aprendido la lección para poder superar estas deficiencias y omisiones.

Sobre la tortura, aseguró que ésta es un flagelo inadmisible e indignante que representa un serio retroceso en el Estado de derecho.

Precisó que son casos complejos cuyo esclarecimiento exige trascender el nivel de la mera denuncia, para llegar a resoluciones claras, objetivas e integrales que estén sustentadas en elementos concretos que se desprendan de una investigación científica e integral de los hechos. Indicó que casos como los de Chalchihuapan, Tlatlaya, Iguala, Apatzingán o Tanhuato han modificado la percepción general e histórica de los derechos humanos en nuestro país, poniendo a prueba a las instituciones, incluida a la CNDH.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios