Desacreditan trabajo de integrante del GIEI

Ángela Buitrago, integrante del GIEI, no es la persona apropiada para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, asegura el coronel colombiano Alfonso Plazas Vega (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 13/01/2016 02:03 Redacción Actualizada 02:03
Guardando favorito...

El coronel colombiano Alfonso Plazas Vega, quien estuvo preso en su país ocho años por desaparición forzada, desacreditó el trabajo de Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“No es la persona más apropiada para investigar temas tan delicados como el de los 43 muchachos que están desaparecidos en el estado de Guerrero”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

Plazas Vega, quien fue absuelto el 16 de diciembre de 2015 de una condena de 30 años de prisión y liberado por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia por el cargo de desaparición forzada, llegó el día de ayer a la ciudad de México con el objetivo de advertir del trabajo de la ex fiscal Buitrago.

Alfonso Plazas Vega fue acusado por Ángela Buitrago de la desaparición forzada de dos personas durante la toma del Palacio de Justicia de Colombia, en noviembre de 1985.

“Es una señora que ejerció la función de fiscal en Colombia porque fue retirada en septiembre de 2010 por su ineptitud e ineficiencia, decisión que tomó en su momento el fiscal Mendoza Diago. Con base en pruebas fabricadas y por testigos falsos consiguió no sólo acusarme, sino que yo fuera condenado prácticamente a la prisión de por vida porque la condena fue de 30 años de prisión por un delito que no cometí”, relató el coronel, quien señaló que Ángela Buitrago busca señalarlos y acusarlos de diversos delitos, acción que viene a advertir a los medios mexicanos.

“El tema no sólo es Colombia, el tema es Latinoamérica, el caso mío es emblemático en Colombia, yo diría que lo es en cierto modo en la región, y me parece que es importante advertir a las fuerzas militares de México sobre los riesgos gravísimos que se avecinan dadas las circunstancias y la selección de los abogados”, dijo.

“Esa es una de las características de la guerra que se libra en Latinoamérica. Ya no es una guerra de política interna, es una confrontación entre dos sistemas: el sistema democrático y el sistema comunista”.

Temas Relacionados
#Ayotzinapa Caso Ayotzinapa
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios