La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, por la falta de atención médica y muerte de un interno del Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con la Recomendación 47/2015, el interno infectado de VIH había solicitado la atención médica, sin embargo, las autoridades penitenciarias no lo hicieron ya que fue diagnosticado sano.

“En consecuencia, no se tomaron las medidas necesarias para tratar su afección de VIH, en detrimento de su estado de salud y posterior pérdida de la vida, como resultado de la falta de atención médica y tratamiento especializado para un adecuado control de la enfermedad, que favoreciera una mejor calidad de vida”, informó la CNDH.

En ese sentido, el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pidió al comisionado Renato Sales que se repare el daño ocasionado.

Además pidió que se giren instrucciones para que la Dirección General de Administración del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación doten a la brevedad de suficiente personal médico especializado, equipo, instrumentos y medicamentos para conservar la salud en la población del Cefereso número11.

Asimismo, indicó que es necesario que se realice una supervisión médica en dicho penal para detectar posibles casos de enfermedades infectocontagiosas y se adopten las medidas requeridas para su atención, además de que se colabore para iniciar con la queja ante el Órgano Interno de Control y en la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los servidores públicos involucrados en la falta de atención médica que originó la muerte del interno.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses