La Procuraduría General de la República (PGR) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación.

La dependencia informó que esa unidad se encargará de dirigir, coordinar y supervisar la aplicación de acciones idóneas y efectivas para reparar el daño a las víctimas y estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

La Procuraduría General de la República contará con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para la toma de muestras, comunicación respecto a la identificación de restos forenses y procesos de restitución de los mismos.

El acuerdo A/117/15 establece que la creación de esa unidad permitirá a los migrantes, más allá de donde se encuentren, tener acceso al esclarecimiento de los hechos, la protección al inocente, el procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

Señala que se podrá acceder a la justicia de manera gratuita, imparcial, pronta y expedita, a la comunicación y a la asistencia consular desde el momento mismo de su captura o detención.

De igual manera, con este acuerdo se buscará el pleno respeto al derecho a la libertad personal, así como a la integridad, al debido proceso y la garantía a la representación legal, al control judicial inmediato de la detención garantizando de esta manera la presentación o comparecencia de la persona capturada o detenida ante la autoridad judicial competente.

Cuenta también con plenas facultades para investigar los delitos cometidos por y contra la población migrante, conducir la búsqueda de personas desaparecidas en territorio mexicano y facilitar el acceso a la justicia a los ciudadanos migrantes y a sus familias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses