politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) colaborará con Petróleos Mexicanos (Pemex) para alistar un protocolo que permita el combate eficaz de los delitos relacionados con hidrocarburos, anunció la titular de la dependencia, Arely Gómez.

Al participar en la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la funcionaria federal anunció la medida al reconocer que estos delitos son de los que más han afectado al país en los últimos años.

Uno de los delitos que ha dañado la economía de los mexicanos es el robo de hidrocarburos, luego que entre 2013 y 2015 la dependencia que encabeza detectó más de 6 mil tomas clandestinas en el país, dicho delito, explicó, representa un quebranto de 40 mil millones de pesos al año.

“Por ello, colaboraremos con Petróleos Mexicanos en la agenda de trabajo, en la que se incluye la elaboración de un protocolo de actuación para el combate a delitos en materia de hidrocarburos, en línea con la ley recién aprobada”, destacó.

En este contexto dijo: “Quiero aprovechar esta ocasión para congratular a las y los legisladores federales que esta misma semana aprobaron la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos”.

En su mensaje, Arely Gómez destacó además que en la lucha contra la delincuencia y la impunidad no habrá tregua, por lo que para 2016 se buscarán nuevas acciones para tener un México en paz.

En Palacio Nacional, la titular de la PGR indicó que para lograr un país tranquilo se necesita de un espacio en donde todas las voces se escuchen y sean tomadas en cuenta.

Añadió: “La seguridad y procuración de justicia son ejes prioritarios en la administración, por lo que hay un esfuerzo permanente en traducir las demandas de la sociedad de una adecuada aplicación de la justicia en una auténtica política de Estado”.

Entre los logros alcanzados destacó la creación de Unidades de Análisis de la Información; el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura y el de la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses