INM cesa a 2 mil agentes por pruebas de confianza

Comisionado del instituto asegura que no corre riesgos, por ello revisa el perfil de los empleados
11/12/2015
02:50
Natalia Gómez Quintero
-A +A

[email protected]

Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en los tres últimos años han sido cesados más de 2 mil 300 agentes de la institución que dirige por irregularidades en su servicio, la mayoría por no acreditar el control de confianza.

“No corro riesgos, cuando detecto alguna irregularidad de inmediato el elemento o el agente federal se va voluntariamente o lo renuncio. No puedo precisar todos los motivos, pero son irregularidades que se tienen y todavía sale polvo por la ventana, es un proceso inacabado que tenemos que continuar”, dijo en entrevista.

El pasado 30 de noviembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al comisionado de INM en la que se refieren abusos a extranjeros por parte de agentes migratorios en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El pasado martes se conocieron dos casos de ciudadanos sirios que fueron detenidos en el AICM por varias horas, pero a quienes finalmente se les permitió el ingreso al país, luego de corroborar información.

El comisionado del INM aseguró que el instituto no sólo es responsable de la migración sino también de cuestiones de seguridad. “No entiendo la posición de algunos críticos que me señalan primero porque aparecen cinco familias sirias en Estados Unidos y hoy porque hice una revisión exhaustiva de sirios, que se hace con todos cuando hay inconsistencias en la información que me dan”.

Consideró que se empieza la especulación respecto a la retención, pero afirmó que se deben confirmar que todos los datos sean verídicos. “Tengo 30 segundos en el punto de internación para decidir sobre ellos, pasa a una segunda revisión, corroboro la información y cuando me confirman que tienen familiares pues ya entran; tenemos que preocuparnos por la seguridad del país”, señaló.

“Me dedico a trabajar para facilitar la internación de extranjeros a México cuando vienen bien documentados”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal