Prenden “alerta” por presencia de 'El Chapo'

Argentina y Chile se blindan ante supuesta aparición del capo; según versiones, el traficante se estaría escondiendo en la zona

Joaquín Guzmán es uno de los hombres más buscados en el mundo desde que se fugó el 11 de julio pasado de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 07/11/2015 05:30 José Vales / Corresponsal Actualizada 03:51
Guardando favorito...

[email protected]

Buenos Aires.— Todo comenzó como una versión y con el correr de las horas, la Gendarmería Nacional desplegó un intenso operativo en el paso Fronterizo Cardenal Samoré, que une la XI Región Chilena (entre Lagos) con la ciudad argentina de Villa La Angostura (vecina a Bariloche), ante la posibilidad de que Joaquín El Chapo Guzmán Loera fuera a cruzar la cordillera de Los Andes, rumbo a Chile, donde la Policía de Investigaciones (PDI) emitió de inmediato una alerta roja.

“Es una versión y estamos tratando de confirmarlo, pero sin dejar de trabajar con las fuerzas de seguridad”, explicó el secretario de Seguridad del Gobierno, Sergio Berni, cuando los medios de comunicación decidieron consultarlo si en verdad —uno de los hombres más buscados del mundo desde que se fugó el 11 de julio pasado de una cárcel de máxima seguridad en México— se encontraba en Argentina.

Más de un centenar de gendarmes bloquearon ayer el paso Samoré, mientras que otras patrullas se distribuían por la frondosa vegetación que divide en la cordillera a los dos países, buscando una camioneta 4x4 y dos automóviles de menor porte, en los que, de acuerdo con los elementos de seguridad, “habría sido visto El Chapo junto a varios de sus lugartenientes, cerca de Villa La Angostura”.

Esa era la versión, que luego se transformó en información de inteligencia a los dos lados de la cordillera, según fuentes chilenas de seguridad. Por eso se montó un operativo similar al argentino en los pasos fronterizos en territorio chileno, y con la alerta roja la PDI emitió un comunicado, por orden del Ministerio del Interior, en el que señaló que “no registra bajo su nombre el ingreso al país por ningún paso fronterizo habilitado y controlado por la PDI”.

Aclaró que en caso de ser detenido “y controlado se informará en el plazo inmediato al país solicitante [de la alerta roja en Interpol] para las acciones judiciales correspondientes”.

Allí en la Patagonia argentina, cerca de La Angostura, se ocultaron en el pasado jerarcas nazis. Un poco más al sur, en Cholila residieron con identidad falsa, Sundance Kid y Buch Cassidy, los miembros de La Pandilla Salvaje, y ahora las versiones dicen que otro criminal importante puede estar por allí. Pero no hay nada confirmado y lo peor que se puede hacer en estos casos es generar nuevas expectativas falsas ”, explicó Carlos López , experto en seguridad.

En el último mes, otras versiones indicaban que El Chapo Guzmán podría estar en la provincia Argentina de La Rioja o bien en Punta del Este (Uruguay), pero para López, “hoy por hoy el lugar más seguro para El Chapo está dentro de México”.

Por ahora se realizan operativos ante la posibilidad de que el líder del Cártel de Sinaloa intente cruzar la frontera hacia un lado u otro, o bien para perseguir a algo parecido a un fantasma.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios